La Policía Nacional Civil reportó la captura del hijo del diputado el 19 de enero de 2019, por supuestamente amenazar a vecinos de Mixco con un arma de fuego. Foto: La Hora/Redes Sociales

La Corte de Constitucionalidad (CC) benefició a Juan Ramón Lau López, hijo del exdiputado Juan Ramón Lau Quan, quien no tendrá que enfrentar juicio por el delito de transporte o traslado ilegal de armas de fuego.

De esa cuenta, en una resolución que fue emitida el 5 de diciembre del año pasado por el máximo tribunal en materia constitucional se confirma un fallo previo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que revocó una orden que dictaba enviar a debate oral y público al señalado.

 

EL CASO

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó la captura del hijo del diputado el 19 de enero de 2019, por supuestamente amenazar a vecinos de Mixco con un arma de fuego. La acción habría sido cometida en horas de la noche, según el reporte de los agentes que efectuaron la aprehensión.

En el informe policial se detalló que a Lau López le fue incautada una pistola que posteriormente se estableció que pertenecía al Ministerio de Gobernación. Esa arma tenía reporte de robo, según el fallo de la CC.

De esa cuenta, se inició un proceso penal en contra del entonces diputado integrante de la bancada TODOS. Pero el caso fue cerrado cuando se conoció la acusación en el Juzgado de Primera Instancia Penal de Mixco.

Pineda: Baldizón vino a imponer con gente de la Une y Líder

El Ministerio Público (MP) impugnó el fallo que dio el sobreseimiento en favor del señalado, y la Sala Primera de Apelaciones del Ramo Penal decretó que se debía enviar a juicio el caso, para que un tribunal de Sentencia Penal analizara las pruebas y los hechos.

El caso llegó a la CSJ por una acción de amparo que fue promovida por la defensa, la cual confirmó el fallo del juzgado. Y de esa cuenta, la Fiscalía insistió en que se debía realizar un juicio, por eso acudió a la CC.

La máxima instancia de justicia rechazó la solicitud del MP. En la resolución se señala que la magistrada Leyla Lemus y su equipo fueron los encargados de realizar la ponencia del fallo, la cual fue aprobada por el pleno.

 

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorCaso Odebrecht: Se desconoce si Curruchiche apeló a medidas sustitutivas a favor de Sinibaldi
Artículo siguienteAccidentes afectan movilidad de Ciudad Quetzal, reportan internautas