Giammattei habla de su salud sin la compañía de sus médicos tratantes

Diego España

El presidente, Alejandro Giammattei, afirmó que nuevamente que tiene “la buena suerte de estar bien”, en referencia a su salud. Así se pronunció el mandatario en su participación durante una conferencia de prensa con autoridades del Gabinete Económico que se desarrolló este martes 27 de diciembre, pese a esto el mandatario no se hizo acompañar de los informes médicos o médicos tratantes que den un informe técnico sobre su estado.

«Tengo la buena suerte de estar bien. Aquí estamos. No estoy en México, como dijeron que me iba a hacer un trasplante», comentó el jefe de Estado guatemalteco sobre el rumor de su salida del país el pasado jueves 22 de diciembre.

De esa cuenta, el mandatario agregó: «No hemos salido del país, lo pueden constatar. Hemos estado aquí, trabajando. No descansamos ni para Navidad. Estuvimos atendiendo los problemas del país», destacó.

El rumor de la salida del presidente continuó varios días después y generó dudas, después de que la periodista Michelle Mendoza publicara un tuit en el cual respondió a una publicación que en esa red social hizo Kevin López, secretario de Comunicación Social de la Presidencia.

Mendoza citó el tuit y cuestionó: “¿Y será cierto que el mandatario viaja el próximo 26 de diciembre a México por un trasplante?”.

PIDEN PRESENTAR INFORME DE SALUD DEL MANDATARIO

En redes sociales algunos usuarios han exigido a Giammattei presentar su informe médico sobre su estado de salud, pero hasta la fecha tan solo se ha tenido información del vocero presidencial, Kevin López, quien ha asegurado que “El mandatario cuenta con condiciones óptimas”.

MALDONADO Y SU OPERACIÓN

En septiembre del 2015 el expresidente Alejandro Maldonado fue intervenido quirúrgicamente en el Centro Médico Militar, en esa ocasión la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia por medio del vocero Alejandro Palmieri, indicó que la operación no fue planificada y posteriormente divulgaron el informe médico en el que se indicó que ingresó al Servicio de Emergencia de adultos “con impresión clínica de rotura total de cuádriceps a nivel proximal grado IV, de miembro inferior derechos tipo traumático”

El documento revelo que Maldonado fue intervenido quirúrgicamente, efectuándose una «reconstrucción de cuádriceps derecho, con sistema de anclas e inmovilización externa, como parte del protocolo de la patología que presenta».

TRUMP ES HOSPITALIZADO POR COVID-19

En octubre del 2020 el expresidente de Estados Unidos Donald Trump fue trasladado a un hospital militar para recibir tratamiento tras ser diagnosticado con COVID 19. El médico de la Casa Blanca, Sean P. Conley escribió en un memorando que esta “fatigado, pero de buen humor”, así mismo indico que recibió “tratamiento con el REGN-COV2″ de Renegaron” indicaron medios internacionales.

El 2 de mayo del 2018 el informe fue cuestionado, luego que el médico tratante revelara en una entrevista que el mismo Donald Trump escribió su informe de salud.

JOE BIDEN UN HOMBRE SANO

Así mismo el 21 de noviembre el doctor Kevin O’Connor, médico de la Casa Blanca indicó en un memorándum que el presidente Joe Biden “es un hombre sano y vigoroso de 78 años y está en condiciones para ejecutar sus deberes en el cargo”.

“La colonoscopia mostró que tenía un pólipo de apariencia benigna, que fue extirpado sin dificultad” detallo el médico, en mayo de ese año, la Casa Blanca había anunciado que el jefe de gobierno se sometería a un examen y que sería revelado, según detallaron medios internacionales.

SOBRE LA SALUD DE GIAMMATTEI

El pasado 29 de noviembre se dio a conocer que el presidente fue hospitalizado en el Centro Médico de la capital. Según el medio Con Criterio, el gobernante habría tenido una “hemorragia gastrointestinal”; sin embargo, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) aseguró que fue sometido a estudios médicos para descartar una úlcera gástrica.

Aunque el gobierno expresó que el mandatario se encontraba en “óptimas condiciones de salud”, Giammattei no viajó durante varios días al interior del país y realizó su agenda oficial desde el Palacio Nacional de la Cultura y Casa Presidencial y hasta el momento no existe médico tratante que respalde la información, ni informe médico legal.

El mandatario volvió a trasladarse a sus giras presidenciales hasta el pasado lunes 19 de diciembre, cuando visitó Quetzaltenango. Allí fue consultado sobre el estado de su salud, a lo cual contestó: “Míreme, jah. ¿Y todavía me lo pregunta?”.