El presidente Alejandro Giammattei, en la inauguración del Centro de Emisión de Pasaportes en Quetzaltenango. Foto: La Hora/Presidencia

El presidente, Alejandro Giammattei, visitó la cabecera de Quetzaltenango el pasado lunes 19 de diciembre, esto después de haber realizado actividades de la agenda oficial desde el Palacio de la Cultura y Casa Presidencial durante varios días.

De esa cuenta, se señaló que el mandatario realizaba las reuniones correspondientes a la Gira Presidencial sin visitar los departamentos. Las autoridades de las distintas localidades viajaron a la capital para tal efecto.

En las primeras reuniones que se llevaron a cabo, en noviembre último, Giammattei sí visitó el interior del país. Pero a finales de ese mes se dio a conocer que el estado de su salud sufría quebrantos, los cuales le habrían llevado incluso a permanecer hospitalizado por varios días, o como se señaló en la versión oficial, que el dignatario sí llegó a un centro asistencial para ser evaluado.

Desde que se supo esa situación, el jefe de Estado dejó de salir de Casa Presidencial o del Palacio para participar en eventos oficiales por dos semanas.

CONSULTAN SOBRE SU SALUD

El mandatario viajó a la ciudad altense para la inauguración del Centro de Emisión de Pasaportes de la localidad. Al finalizar la actividad, la prensa preguntó sobre su estado de salud.

Una periodista preguntó: ”Presidente, ¿Qué puede decir sobre su estado de salud?”, a lo cual el gobernante se dio la vuelta y contestó: “Míreme, jah. ¿Y todavía me lo pregunta?”.

LO DECLARAN NON GRATO

Debido a la visita presidencial, el Colectivo de Ciudadanos de Quetzaltenango declaró a Giammattei non grato.

“No es un gobierno del pueblo, es de la corrupción e impunidad”, apunta la publicación sobre el tema que se hizo en las redes sociales.

Asimismo, la agrupación compartió imágenes en las cuales se lee: “¿Dónde está el dinero?, ¿Dónde están las vacunas?, ¿Dónde está la democracia? Todo te lo robaste”.

SALUD DEL PRESIDENTE

En los últimos días, se ha hablado sobre el estado de salud de Giammattei debido a que el 29 de noviembre pasado, La Hora recibió información al respecto. Se detalló que el mandatario se encontraba hospitalizado en el Centro Médico de la capital.

Transcurridas las horas, el medio Con Criterio publicó una serie de tuits con más detalles, los cuales señalaban que se encontraba en el Hospital Centro Médico por una hemorragia gastrointestinal superior, razón por la que presentó un cuadro de anemia por la pérdida de sangre.

 

Se indicó que esta información fue confirmada por médicos del referido centro asistencial y personal de distintas áreas. Debido a que Giammattei habría perdido sangre, se requirieron donadores.

Según publicó el medio, el gobernante permanecía en el hospital desde el pasado 26 de noviembre y su estadía llegó al 29, aunque se preveía que ese día sería dado de alta. Ese fin de semana Giammattei realizó giras de trabajo en Santa Rosa y El Progreso.

Luego de varias horas la SCSP confirmó por medio de un audio, que el mandatario acudió a un hospital para ser sometido a estudios médicos para descartar una úlcera gástrica.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorMéxico da asilo a familia de Castillo, están en embajada
Artículo siguiente«Muchachos…» el himno de Messi y los campeones