Según el vocero de la Municipalidad de Mixco, la comuna recolectó 396 metros cúbicos de basura. Foto: La Hora / Redes Sociales

Los regalos, la comida y los cohetes son característicos de las fiestas de fin de año, sin embargo, los desperdicios que deja el consumo de estos productos pueden llegar a parar a las calles, pues según el vocero de la Municipalidad de Mixco, Mynor Espinoza, la comuna recolectó 396 metros cúbicos en las 11 zonas que conforman el municipio.

“En efecto, se ha trabajado con la recolección de basura y la limpieza con el tren municipal, cabe destacar que han sido 396 metros cúbicos de basura, en las 11 zonas, desde el 25 de diciembre hasta la fecha se ha logrado esa cantidad de basura”, mencionó Espinoza.

 

Además, el portavoz municipal aseguró que también se localizó al menos 32 basureros clandestinos en el municipio mixqueño, lugares en donde personas lanzan los desechos sólidos.

SOLICITA PAGAR SERVICIO PRIVADO

Por lo anterior, Espinoza solicitó a los vecinos a efectuar el pago del servicio en camiones privados para el traslado de los desechos sólidos y evitar la contaminación en las calles.

“En las fiestas de fin de año es donde más repercute, incrementa la basura, no obstante, esperamos que de esta manera se pueda tener más consciencia y efectuar este tipo de pago de servicio con los camiones privados”, manifestó.

Resaltó que la municipalidad está limpiando las calles y las avenidas, parques públicos pero que “no tendría que ser” en distintos lugares donde las personas lanzan la basura aprovechando que “todos están durmiendo”.

“Cuando no debería de ser de esta manera, que para nadie es un secreto que a lo largo del tiempo así lo han hecho y tenemos que demostrar esa cultura para nuestros niños y que todo pueda ser diferente”, expresó.

 

Concretó en que también los comerciantes deben de depositar todas las bolsas de basura y no dejarlo en las calles donde se les ha autorizado las ventas, así tener un orden y que el camión de la municipalidad y el personal de la comuna se le facilite el traslado.

SE DESCONOCE BASURA RECOLECTADA EN CAPITAL

La Hora consultó con Comunicación Social de la Municipalidad de Guatemala para conocer la cantidad de basura recolectada por las fiestas navideñas, sin embargo, hasta el cierre de esta nota no se obtuvo respuesta.

Artículo anteriorGiammattei habla de su salud sin la compañía de sus médicos tratantes
Artículo siguienteCorte Suprema de EE. UU. mantiene el Titulo 42