Los taxistas de la zona 6 realizaron el bloqueo como medida de protesta. Foto: La Hora/Vía Víctor Bolaños

Taxistas de la zona 6 capitalina bloquearon el paso vehicular en el sector de la 15 avenida y 25 calle, como medida de protesta en contra de los operativos que la Policía Nacional Civil (PNC) realiza en el sector en contra de taxis piratas. De esas acciones, las autoridades capturaron a 31 conductores.

La manifestación ocurrió en horas de la mañana de este miércoles 30 de noviembre. Según las fuerzas policiales, en ese lugar se han reportado varios hechos delictivos que vinculan a taxis colectivos que no tienen autorización para operar.

 

Según Edwin Monroy, vocero de la PNC, los taxistas piratas son “vinculados a pandilleros y atentan en contra de usuarios”.

Al lugar llegaron elementos antimotines de la Policía, quienes esperaban a que se desarrollara un diálogo entre las autoridades y los inconformes. Estos fueron destacados para liberar el paso, lo cual fue hecho al agotar el referido mecanismo.

OPERATIVOS TAXIS PIRATAS

Según Monroy, los operativos policiales se desarrollan “con la finalidad de evitar robos y asaltos a las personas que solicitan el servicio de taxi”. Desde tempranas horas se iniciaron las acciones en contra de los referidos taxis.

Las diligencias estuvieron a cargo de la Comisaría 12 y del Departamento de Tránsito, así como de la Inspectoría General de la PNC.

De acuerdo a las declaraciones de Monroy estos taxis operan irregularmente en el sector de Chinautla y “se realizó la identificación de personas y se garantizó que tuvieran la documentación de los vehículos en orden”.

 

MULTAS PARA TAXIS NO REGISTRADOS

El reglamento de servicio de taxis de la Municipalidad de Guatemala solo reconoce a los taxis estacionarios y rotativos. La multa es de Q2 mil para quien ofrezca este servicio y no se encuentre registrado.

Autoridades de la PNC han indicado anteriormente que tienen identificados los puntos en el sur de la capital en donde grandes cantidades de personas se aglomeran para abordar los taxis, como Nimajuyú, Ciudad Real, sectores de la avenida Petapa y, un poco más al centro, en el área del Trébol.

 

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorSuman 12 beneficiados en el caso Financiamiento UNE, dos de ellos por la CC
Artículo siguienteOxigenada, Costa Rica trata de tumbar a Alemania