Presidente Joe Biden. Foto: La Hora / AP

Este martes la Casa Blanca anunció que en marzo del próximo año se realizará la segunda Cumbre por la Democracia. El evento se desarrollará de manera virtual y se presentarán los progresos para construir una democracia más resiliente, así como varios temas pilares entre ellos las elecciones libres y justas.

En su primera edición no fue invitado el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei.

Hasta el momento, no han compartido la lista de funcionarios invitados, sin embargo, la Casa Blanca detalló que la Cumbre se llevará a cabo en cooperación con Costa Rica, Países Bajos, Corea y Zimbabue. Anteriormente, fue organizada solamente por Estados Unidos.

Según la información compartida los compromisos sobre los que deberán presentar avances son: apoyo a los medios de comunicación libres e independientes, lucha contra la corrupción, reforzar a los reformadores democráticos, avance tecnológico para la democracia y la defensa de elecciones libres y justas, así como procesos políticos inclusivos.

GIAMMATTEI EXCLUIDO EN PRIMERA EDICIÓN

A la primera cumbre por la Democracia, el presidente Giammattei no fue invitado. Esta se llevó a cabo en diciembre del 2021.

 

El 4 de diciembre, la Voz de América (VOA), citó una declaración del asesor para asuntos hemisféricos de la Casa Blanca, Juan González que surgió durante una rueda de prensa virtual, en la que explicó los motivos que llevaron a EE. UU. a no extender la invitación a Guatemala y se refirió a las acciones tomadas por la fiscal general, María Consuelo Porras, contra el exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) Juan Francisco Sandoval.

RELACIÓN GT – EE. UU.

A diferencia del año pasado, en los últimos meses el presidente Giammattei y su gobierno han dedicado esfuerzos para cambiar de tono la relación con el país norteamericano.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei. Foto: La Hora / Archivo

Acciones como la visita a Ucrania, el Desayuno Nacional de Oración, visitas diplomáticas, el discurso ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el pronunciamiento de su administración ante las sanciones con la Ley Magnitsky de empresarios y tres mineras han marcado ese redireccionamiento.

En todas estas ocasiones ha buscado pronunciar un discurso más acorde a la línea del gobierno de Biden, tocando temáticas como la soberanía, el Estado de derecho, señalamientos a Rusia por el conflicto contra Ucrania, la defensa de la familia y la vida, así como la libertad religiosa.

 

En cuanto a las sanciones anunciadas hace algunos días, el presidente no tomó ninguna postura ni se ha pronunciado en contra, como realizó anteriormente en contextos donde se conocían nuevas acciones de Estados Unidos.

Esta vez entidades como el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) mencionaron que colaborarán con las acciones necesarias, atribuyeron lo sucedido al apoyo guatemalteco y el Instituto Guatemalteco de Migración informó sobre la cancelación de permisos para permanecer en el país al ciudadano ruso y ciudadana bielorrusa sancionados.

LOS TEMAS QUE SE ABORDARÁN EN LA CUMBRE
APOYO A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

El primer compromiso y pilar de la Iniciativa Presidencial para la Renovación de la Democracia es el apoyo a los medios de comunicación libres e independientes.

“Junto con sus socios, las inversiones del gobierno de los EE. UU. en libertad de prensa y medios independientes tienen como objetivo mantener la capacidad de los periodistas para informar al público y mejorar la capacidad de los ciudadanos para hacer que sus gobiernos rindan cuentas”, señala la Casa Blanca.

En ese sentido el gobierno estadounidense ha colaborado para el impulso a los medios independientes y a proteger a los periodistas física, digital y legalmente.

LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Este es el segundo pilar descrito por el gobierno estadounidense en el que se tomaron acciones como apoyo a los agentes de cambio anticorrupción, innovación y asociación para el combate de la corrupción, frenar la corrupción a través de acciones estratégicas y regulatorias, compromiso multilateral estratégico para combatir la corrupción, fortalecimiento de los ecosistemas anticorrupción y hacer que Rusia rinda cuentas.

REFORZANDO A LOS REFORMADORES DEMOCRÁTICOS

Este tema se abordará en cuanto al empoderamiento de los grupos históricamente marginados y garantizar que todos tengan algo que decir en la democracia, apoyando a activistas, trabajadores y líderes reformistas, defendiendo la Democracia en Europa y Eurasia.

AVANCE EN LA TECNOLOGÍA Y DEMOCRACIA

El cuarto pilar se integra por el avance en una Internet abierta, interoperable, confiable y segura, expansión de la programación de la democracia digital. Bajo la nueva Iniciativa para el Avance de la Democracia Digital, avance de las tecnologías que afirman la democracia, defender los derechos en la era digital y mejora de la responsabilidad de la plataforma tecnológica.

DEFENSA DE ELECCIONES LIBRES Y JUSTAS

El último pilar es la defensa por las elecciones libres y justas que se conforma por el fortalecimiento de la Integridad Electoral, promoción del acceso al voto y el contrarrestando la violencia alimentada por el odio.

Este pilar coincide con las elecciones a celebrarse el próximo año en Guatemala, donde la nación estará en el ojo internacional para la verificación del proceso.

El 16 de noviembre, La Hora publicó el reportaje “Elecciones 2023: Adquisición de software y exclusión de candidatos encienden alarmas”, en el cual se destaca que el periodo electoral está cada vez más cerca y hay expectativa por las condiciones en las que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) desarrollará el proceso.

La Hora consultó a expertos e hizo un recuento de los temas que empiezan a marcar el rumbo de las elecciones 2023. Los consultados expresaron su preocupación en gran medida a causa de la adquisición de equipo informático y la temprana exclusión de candidatos.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorEl valor sentimental de un regalo personalizado
Artículo siguienteFIFA: Artículos arcoíris, permitidos en estadios del Mundial