El exjefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval. Foto: La Hora / Archivo

El exjefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, es uno de los testigos que podrían ser escuchado en el juicio que se sigue en contra de Virginia Laparra, exjefa de la FECI de Quetzaltenango, sin embargo, hasta ahora el exfuncionario no ha confirmado si dará su testimonio.

La posible declaración del exfiscal fue propuesta tanto por la defensa de Laparra como por Lesther Castellanos, relator contra la Tortura en Guatemala y quien fungió como juez de Mayor Riesgo en el referido departamento altense.

El testimonio fue aceptado durante la audiencia de apertura a juicio.

 

DESDE EE. UU. POR VIDEOLLAMADA

Sandoval se encuentra en Estados Unidos, en donde permanece exiliado por persecución política. De esta forma, su declaración como testigo tendría que realizarse por medio de una videollamada, si así se acuerda.

El Ministerio Público (MP), la Procuraduría General de la Nación (PGN), Castellanos y la Fundación Contra el Terrorismo (FCT) solicitaron que Sandoval realice la videoconferencia desde cualquiera de los consulados de Guatemala en el territorio estadounidense.

Abogadas de Laparra, Claudia González (izquierda) y Wendy López (derecha). Foto: La Hora / Diego España
BUSCADO POR GUATEMALA

En contra de Sandoval existen cuatro órdenes de captura vigentes, debido a que es vinculado a cuatro investigaciones por supuestas acciones ilícitas que habría cometido en el país.

La FCT figura como querellante adhesivo en contra del exfiscal y pidió que sea capturado cuando se presente a declarar al consulado, debido a que se le considera como territorio guatemalteco.

Además, la organización requirió que Sandoval sea extraditado a Guatemala.

 

JUEZA ACEPTA DECLARACIÓN

El juicio en contra de Laparra se desarrolla en el Tribunal Octavo de Sentencia Penal, a cargo de la jueza Oly González, quien consideró que es necesario que Sandoval declare en el juicio.

Para eso, ordenó que se le reciba en el consulado de Washington DC. La defensa se mantiene con su solicitud de que Sandoval declare.

 

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorExmilitares a la carga: salen por sexta ocasión a las calles
Artículo siguienteDiaco sin accionar ante juegos pirotécnicos con forma de alimentos y bebidas