En la fotografía, el relator contra la tortura, Lesther Castellanos Rodas. Foto: Diego España / La Hora.

El Relator contra la Tortura, Lesther Castellanos Rodas, denunciante del proceso en contra de la exjefa de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) de Quetzaltenango, Virginia Laparra, al finalizar audiencia del mismo caso dio declaraciones a la prensa, en las que aseguró que quienes la apoyaban por medio de un plantón en las afueras del juzgado hacían “apología del delito”.

“La manifestación que está aquí enfrente, eso se llama apología del delito. La apología del delito es tratar públicamente de forma vehemente por medios de comunicación y por medios publicitarios el incurrir el delito de una persona o un funcionario público”, expresó Castellanos.

Indicó: “Eso que hace la gente con esas manifestaciones no son manifestaciones”; además, agregó que “eso está tipificado en el Código Penal guatemalteco”.

Ante ello, una periodista cuestionó a Castellanos sobre sus declaraciones. “Licenciado, ¿pero eso no sería violentar la libertad de expresión si dice que también es delito el que estén manifestando?”.

A lo que respondió: “Es que no lo digo yo, Licenciada. Lo dice el Código Penal. ¿O sea, acaso yo creé el Código Penal, las leyes de Guatemala? La apología del delito existe desde hace muchos años antes de que yo naciera”.

También señaló que “el ciudadano de a pie puede hacer todo aquello que la ley no prohíba, pero eso está prohibido… Ustedes pueden hacer lo que quieran mientras no sea delito”, concluyó sobre el tema.

Ante estas declaraciones, La Hora consultó con expertos en la materia del Derecho para conocer si el apoyo de la sociedad civil es “apología del delito”, como afirma Castellanos.

 

CAMPOS: NO ES APOLOGÍA DEL DELITO

Para Karla Campos, abogada y miembro del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), considera que “la idea de esta persona es: estas otras personas que están manifestando están cometiendo un nuevo delito porque están apoyando el delito que ya se cometió”.

Sin embargo, argumentó que “en todo caso no cabría en el delito de apología del delito, a menos que ya esté probado en un Tribunal, y ese delito (del que se le acusa a Laparra) no ha sido probado en uno”, sostuvo.

“Recordemos que el principio de inocencia establece que nadie puede ser culpado si no ha sido vencido en proceso legal y ante juez competente”, enfatizó Campos, y refirió que “para ella no cabe el delito de apología del delito”.

Además, expresó que “las personas tienen derecho a la libertad de expresión y de manifestación”, y apuntó a que la periodista que cuestionó a Castellanos “estaba bastante atinada en lo que decía”.

Karla Campos, abogada y miembro del GAM. Foto: La Hora/Archivo
QUEZADA: TODOS BUSCARÍAMOS QUE NOS APOYEN

“Este delito es una motivación o una incitación a cometer un delito o bien a exaltar el delito ya cometido como un hecho positivo en la sociedad”, explicó Francisco Quezada, abogado e integrante del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN).

En tanto, indicó que en cuanto a “las manifestaciones alrededor de una investigación o de un caso, habría que dividir el hecho de un apoyo natural que se le da a un procesado, a un perseguido”.

“El apoyo familiar, el apoyo de amistad, en donde todos buscaríamos que nos apoyen o buscaríamos apoyar a alguien que por cualquier causa es perseguido por la justicia. Ese apoyo sí es humano”, detalló el abogado.

Por otra parte, señaló que distinto sería si “equis persona cometió un delito y estamos apoyando esa acción y la estamos exaltando, ahí sí estamos cayendo en la línea de la apología”, refirió Quezada.

 

CASO LAPARRA

El caso contra Virginia Laparra surgió cuando denunció al entonces juez Lesther Castellanos Rodas por supuestamente filtrar información de un caso reservado a las partes procesales, específicamente a un amigo abogado.

La exfuncionaria fue detenida el pasado 23 de febrero presuntamente por cometer los delitos de abuso de autoridad y usurpación de atribuciones, tras una denuncia de Castellanos Rodas, mismo al que ella denunció.

Sin embargo, se le ligó únicamente por el delito de abuso de autoridad por la denuncia interpuesta.

APUNTAN A UNA CRIMINALIZACIÓN

Diversas organizaciones nacionales e internacionales sostienen que el caso contra Laparra es una represalia por su lucha contra la corrupción y criminalización contra operadores de justicia.

El día de las declaraciones de Castellanos, un plantón de sociedad civil rechazaba el proceso judicial que se lleva en contra de la exfuncionaria y exigían un cese de persecución política en su contra.

Laparra estuvo a cargo de casos de corrupción, los cuales llevaron a enfrentar la justicia a empresarios, funcionarios y exfuncionarios del gobierno.

 

CASTELLANOS RODAS

Una nota titulada “Premian a juez Castellanos por denunciar a Laparra; será Relator contra la Tortura” por La Hora, indica cómo el oficialismo premió a Castellanos.

Diputados del oficialismo y sus aliados premiaron a Lesther Castellanos Rodas, quien denunció a Virginia Laparra, exjefa de la FECI en Quetzaltenango, eligiéndolo Relator Titular de la Oficina de Prevención Contra la Tortura y Otros Tratos Crueles e Inhumanos o Degradantes.

Castellanos Rodas obtuvo 111 votos a favor, 25 en contra y se registraron 24 ausencias, por lo que fue juramentado como Relator titular para el período 2022-2027.

 

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorEl magma todavía provoca sismos en Marte
Artículo siguienteBanco Central Europeo vuelve a aumentar las tasas de interés