Por la cercanía de las fiestas de fin de año, este mes se empezaron a comercializar en distintos puntos del país, juegos pirotécnicos. Foto: La Hora / Redes Sociales

La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) informó este lunes que se encuentran a la espera de que alguna institución presente recurso ante el Ministerio de Economía para prohibir la comercialización de juegos pirotécnicos con empaque de alimentos y bebidas, de la misma manera que ocurrió con los silbadores.

 

Por la cercanía de las fiestas de fin de año, este mes se empezaron a comercializar en distintos puntos del país, juegos pirotécnicos empaquetados con marcas de alimentos y bebidas.

Como latas de gaseosa, cerveza, dulces, bombones, sopas instantáneas, tamalitos típicos, entre otras presentaciones. Esto encendió las alarmas de los ciudadanos por el peligro que representa para la niñez.

LLEVARÁN A CABO “PLAN BELÉN”

En ese sentido, la directora de la Diaco, Karina Donis, explicó que se llevará a cabo el “Plan Belén” durante todo diciembre en las ventas de pirotecnia para verificar que no se comercialicen tales productos en todo el territorio.

Para quienes incumplan, la sanción será de hasta Q221 mil 943 y en caso los juegos atenten contra la vida de los ciudadanos o menores de edad los responsables podrían ir a prisión por 12 años.

Además, señalaron que por el momento no han presentado ninguna denuncia ante el Ministerio Público y están a la espera de los operativos del mencionado plan.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorSandoval citado a declarar desde Washington DC por juicio contra Laparra
Artículo siguienteAlianza oficialista, pendiente si Torres enfrenta juicio