El juicio en contra de la exjefa de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en Quetzaltenango, Virginia Laparra, comenzó este lunes 28 de noviembre, a nueve meses de haber sido capturada.
La audiencia se desarrolló en el Tribunal Octavo de Sentencia Penal, a cargo de la jueza Oly González.
Laparra es acusada por el Ministerio Público (MP) por el supuesto delito de abuso de autoridad.
Lesther Castellanos Rodas, relator contra la Tortura denunció a Laparra mientras fungía como juez.
Dicha denuncia se deriva de las acciones legales que la exfiscal emprendió en contra de Castellanos, por supuestamente «revelar información de un caso que se encontraba bajo reserva» cuando laboraba como juez.
CAPTURADA
La exfiscal fue detenida en febrero pasado, cuando se le señaló los delitos de abuso de autoridad y usurpación de funciones; sin embargo, fue enviada a juicio solo por el primer ilícito.
González será la encargada de escuchar las argumentaciones de la parte acusadora y de la defensa. Laparra fue acompañada por sus abogadas Claudia González y Wendy López.
SANDOVAL CONTINÚA COMO TESTIGO
Durante la audiencia se estableció que el exjefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, será escuchado como testigo de descargo.
Su declaración fue propuesta por la defensa de Laparra; sin embargo, Castellanos también requirió que se reciba la declaración del exfiscal.
El testimonio de Sandoval fue aceptado durante la audiencia de apertura a juicio.
En contra del exfiscal existen cuatro órdenes de captura, giradas por órganos jurisdiccionales guatemaltecos.
FCT PARTE DEL PROCESO JUDICIAL
La Fundación contra el Terrorismo (FCT) es querellante adhesivo dentro del caso. Esta organización también figura en otros procesos emprendidos en contra de operadores de justicia.
Además, es señalada internacionalmente de perseguir a personajes que participaron en la lucha contra la corrupción. Ricardo Méndez-Ruiz es el presidente de la entidad y Raúl Falla Ovalle, abogado de la misma, y se encuentra en el juicio contra Laparra.
Ambos fueron incluidos por el Departamento de Estado de Estados Unidos en la denominada Lista Engel y como efecto se les prohibió su ingreso al referido país norteamericano, además de que se ordenó el congelamiento de sus cuentas bancarias en esa nación, entre otras sanciones.
ASÍ SURGIÓ LA DENUNCIA
El caso contra Laparra surgió cuando denunció al entonces Castellanos, juez de Mayor Riesgo de Quetzaltenango, por supuestamente filtrar información de un caso bajo reserva a las partes procesales, específicamente a un amigo abogado.
Luego de este proceso, Castellanos presentó una denuncia en contra de Laparra por los delitos de abuso de autoridad y usurpación de atribuciones.
La exfuncionaria fue detenida el pasado 23 de febrero por supuestamente cometer los delitos referidos al interponer cuatro denuncias administrativas.
Cabe resaltar que el proceso de antejuicio contra Castellanos Rodas no procedió y se cerró el caso en su contra.
La exfiscal de la FECI Virginia Laparra, menciona que es lamentable que el juez Miguel Ángel Gálvez abandonara el país y envió un fuerte abrazo hasta donde él se encuentre. Además, hace mención de su estado de salud.
🎥: José Orozco/LH pic.twitter.com/VR33ttuGtq
— Diario La Hora (@lahoragt) November 28, 2022
APUNTAN A UNA PERSECUCIÓN POLÍTICA
Organizaciones nacionales e internacionales asegura que se trata de una persecución política en contra de Laparra por su labor en contra de la corrupción en Guatemala.
La exfuncionaria llevó casos de alto impacto en contra de empresarios, funcionarios, exfuncionarios y la élite empresarial.
En el juicio participan observadores de la Unidad de Protección a defensoras y defensores de Derechos Humanos de Guatemala (Udefegua), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y también se presenció a Holly Dranginis, asesora legal para América Latina y el Caribe de American Bar Association (ABA).
Además, se realizó un plantón en favor de Laparra afueras de la Torre de Tribunales, mientras adentro se realizaba la audiencia. «Libertad para Virginia», era la consigna oficial.
AMNISTÍA INTERNACIONAL LA CONSIDERA PRESA DE CONCIENCIA
La organización Amnistía Internacional (AI) declaró por medio de un comunicado que Laparra es una presa de conciencia “que ha estado encarcelada injustamente desde hace más de nueve meses”, se lee en la nota.
De acuerdo con el comunicado, que fue emitido este lunes 28 de noviembre, las condiciones en las cuales se mantiene la exfuncionaria son “consecuencia de su labor de investigación sobre casos de corrupción en Guatemala”.
Para AI, las acciones judiciales que fueron emprendidas en contra de Laparra se originaron por un caso que denunció, como parte de su labor como fiscal especial contra la impunidad del referido departamento altense.