Toribio Acevedo Ramírez. Foto: Emmanuel Balam / La Hora

La jueza Claudette Domínguez benefició con medidas sustitutivas al acusado Toribio Acevedo Ramírez por razones humanitarias en el denominado caso Diario Militar. El juez Miguel Ángel Gálvez era quien se encontraba a cargo del caso; sin embargo, ante su renuncia Domínguez conoció la audiencia.

En mayo del año en curso Acevedo Ramírez fue ligado a proceso por delitos contra los deberes de la humanidad, de desaparición forzada, asesinato y asesinato en grado de tentativa.

El acusado de 68 años solicitó a Domínguez que le revisara la prisión preventiva que le dictó Gálvez, el mismo día que fue ligado a proceso ante el peligro latente de fuga y de la obstrucción de la verdad.

Acevedo en ese entonces fue trasladado al centro de detención de Mariscal Zavala, en donde permanecía recluido.

 

La juzgadora luego de conocer argumentos le otorgó medida sustitutiva por razones humanitarias, entre ellas: arresto domiciliar, informar sobre su salud mensualmente y la prohibición de comunicarse con imputados en el mismo caso.

LA ACUSACIÓN EN CONTRA DE ACEVEDO

En su momento el Ministerio Público (MP) informó que “el sindicado está vinculado a hechos ocurridos durante el Conflicto Armado Interno que se registraron en un documento de inteligencia denominado Diario Militar”.

Acevedo Ramírez es abogado y fue capturado en Panamá. Fungió como miembro del Estado Mayor Presidencial durante el régimen de facto de Óscar Humberto Mejía Víctores entre 1982 y 1986.

CASO DIARIO MILITAR

El ahora exjuez Miguel Ángel Gálvez, tardó tres días en argumentar la resolución del caso, en donde resolvió llevar a juicio a nueve militares y policías retirados, quienes son señalados de participar en asesinatos, desapariciones forzadas y violaciones sexuales de al menos 183 hombres y mujeres, según el caso conocido como “Diario Militar” o “Dossier de la Muerte”.

Acevedo Ramírez es uno de los nueve militares que el MP acusa de participar en una organización clandestina dentro de la estructura militar. Según las investigaciones, las víctimas eran profesionales, académicos, líderes estudiantiles disidentes del régimen militar.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorInicia debate contra Virginia Laparra, exjefa de la FECI de Quetzaltenango
Artículo siguienteConfirman cierre vial en Carretera a El Salvador, esto debe saber