El exalcalde del municipio de San Raymundo, Joel Humberto Choy Yoc. Foto La Hora Redes Sociales

Este viernes 18 de noviembre el Juzgado de Femicidio resolvió enviar a juicio al exalcalde del municipio de San Raymundo, Joel Humberto Choy Yoc, por el delito de violación en concurso real.

La Fiscalía de San Juan Sacatepéquez realizó una investigación contra el exjefe edil por supuesto abuso sexual a una adolescente desde el pasado 2020.

LA ACUSACIÓN

La investigación surgió en agosto de 2020, cuando se activó una alerta Alba Keneth, debido a que el 8 de ese mes, una mujer adolescente de 16 años había desaparecido en la Joya de Morales, en San Raymundo.

El lunes 10 agosto fue ubicada y les expresó a sus padres que había sido abusada por el alcalde, fue así como se procedió con la denuncia y con ello inició un proceso de antejuicio en contra del exfuncionario.

QUITAN INMUNIDAD

En junio de 2021, Choy Yoc perdió su derecho de antejuicio luego que la Sala Primera de Apelaciones decidió quitarle la inmunidad para que fuera investigado por dicho caso.

Según informó el MP en esa ocasión, se le investigaría por los delitos de violación en forma continuada, plagio y amenazas.

SE FUGÓ DURANTE OPERATIVOS

Para el 11 de junio, el ente investigador confirmó que el alcalde de San Raymundo se había fugado durante los operativos para capturarlo.

El exjefe edil estuvo un mes prófugo de la justicia, hasta que se entregó a las autoridades correspondientes. El Juzgado de Turno lo ligó ese día a proceso penal por violación. Sin embargo, fue beneficiado con arresto domiciliario.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorVideos: avión choca con camión de bomberos en Perú
Artículo siguienteAvanza subsidio al gas propano; Comisión de finanzas dictamina a su favor