La iniciativa propone ampliar el apoyo social temporal a los consumidores de gas propano por dos meses más. Foto: La Hora / MEM

El presidente de la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda, Cándido Leal, informó que los integrantes de dicha sala legislativa dictaminaron a favor de la iniciativa que propone ampliar el apoyo social temporal a los consumidores de gas propano por dos meses más.

“Hoy tuvimos una reunión extraordinaria de la Comisión de Finanzas con relación a la iniciativa que dispone aprobar la Ley Temporal de los Consumidores del gas propano, el cual quedó en dictamen aprobado”, expresó Leal.

De acuerdo con el diputado el subsidio beneficiará las diferentes presentaciones de cilindros de gas propano de la siguiente manera:

10 libras – Q8
20 libras – Q16
25 libras – Q20
35 libras- Q28

A cuestionar si existe consenso para la aprobación de la iniciativa en urgencia nacional, Leal indicó que es decisión de la instancia de jefes de bloque y Junta Directiva como agendarla y conocerla en el pleno.

SUBSIDIOS EN MESES “IMPORTANTES”

El viceministro de Energía y Minas ante el Ministerio de Energía y Minas (MEM), Luis Ayala expresó: “creemos que es un tema muy importante, el precio del gas propano, aunque está estable sigue alto, vienen dos meses muy importantes para los guatemaltecos, cuando tenemos muchas reuniones familiares y hay mayor consumo de gas propano, por lo tanto, solicitamos al Congreso de la República prorrogarlo por dos meses más”.

El funcionario mencionó que la cobertura de esta ampliación sería a través de saldos de caja que asegura no traen ningún tipo de deuda para el país.

“La ampliación presupuestaria es de Q100 millones y se estará cubriendo con saldos de caja del presupuesto 2022, para hablarlo en lenguaje coloquial son ahorros que tiene el gobierno, entonces, no hay ningún tipo de endeudamiento y no le estamos quitando a otro ministerio dinero”, indicó Ayala.

Artículo anteriorExalcalde de San Raymundo es enviado a juicio por presunta violación
Artículo siguienteDeportes La Hora: Campeones, maldiciones y más datos de los mundiales