Siete sospechosos de un supuesto caso de corrupción en la Municipalidad de San Miguel Dueñas deberán enfrentar juicio. Foto La Hora/PNC

Siete sospechosos de un supuesto caso de corrupción en la Municipalidad de San Miguel Dueñas deberán enfrentar juicio, de acuerdo con la resolución del Juzgado Penal de Sacatepéquez.

Así lo dio a conocer el Ministerio Público (MP) este martes 15 de noviembre por medio de su cuenta oficial de Twitter.

 

EL CASO

Según la investigación de la Fiscalía, los procesados supuestamente fueron contratados para prestar un servicio a la comuna en el período del 16 de enero al 31 de diciembre de 2016. Sin embargo, nunca se presentaron a laborar, pero sí cobraron los honorarios correspondientes al cargo que ostentaban.

El 9 de abril de 2019, al menos 13 personas fueron capturadas en una serie de operativos que llevó a cabo la Policía Nacional Civil (PNC) y el MP, las cuales fueron sindicadas de defraudar a la Municipalidad de San Miguel Dueñas, en Sacatepéquez, por un monto de Q1 millón 200 mil.

Sin embargo, solo siete fueron enviados a juicio por el referido órgano jurisdiccional, derivado de la acusación y pruebas presentadas por el ente investigador.

 

SINDICADOS

Entre los sindicados está Merly Omar Ixlá Quisque, exdirector de Administración Financiera de la comuna, quien enfrentará juicio por peculado por sustracción.

Además, figuran José Miguel Pecher Tautiú, Zoila Leticia Girón Gómez, Elvia Catalina Girón Gómez, Marcos Antonio Figueroa Chuy, Óscar David Toj Atz y Oseas Misael Tapaz Guerra, acusados por caso especial de estafa.

 

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorLigas europeas aportan 73% de jugadores en Mundial
Artículo siguienteEstrellas y planetas crecen juntos