Erick Mazariegos Salas, candidato que se perfila como favorito del oficialismo para ser el nuevo titular de la Contraloría General de Cuentas (CGC). Foto: La Hora / Archivo

Erick Mazariegos Salas, candidato que se perfila como favorito del oficialismo y que cuenta con el aval del presidente Alejandro Giammattei y Miguel Martínez para ser el nuevo titular de la Contraloría General de Cuentas (CGC), según han confirmado varias fuentes a La Hora, quedó fuera del proceso de selección y aunque podría ser incluido por la Comisión de Postulación o bien promover un amparo para lograrlo, su panorama es cuesta arriba, pero no imposible, según analistas consultados.

La Comisión de Postulación para CGC dejó fuera del proceso de elección a Mazariegos Salas, luego de que los comisionados no aceptaran las pruebas de descargo sobre las tachas presentadas en su contra. Él sumó el mayor número de objeciones, seis.

Además, obtuvo una puntuación de 61.04 en la tabla de gradación aprobada por los comisionados. Por lo cual, el candidato oficialista obtuvo el puesto 22, diez escalones por debajo de los 12 aspirantes elegibles para conformar la nómina de seis que será enviada al Congreso de la República para elegir al nuevo Contralor.

Según las declaraciones del presidente de la Postuladora, Roberto Moreno, acordaron como un criterio de entrada que las votaciones “se harán sobre los aspirantes que tengan los mejores punteos en la tabla de gradación”.

¿PODRÍA REQUERIR UN AMPARO COMO EL CASO DE CONSUELO PORRAS?

En el proceso de elección de fiscal general, María Consuelo Porras obtuvo 90 puntos, la nota más alta entre los 15 aspirantes. Esta puntuación correspondía a una tabla de gradación aprobada por la Comisión de Postulación que mide “formación académica, experiencia laboral y proyección humana”.

No obstante, a pesar de ser la mejor nota los votantes no la consideraban idónea para ser reelecta en el puesto como jefa del Ministerio Público (MP).

 

El abogado Erick Castillo presentó un amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC) bajo el argumentó que existía la “amenaza” de cometer ilegalidades si no integraban la nómina final con los candidatos mejor calificados.

Al paso de unos días, la CC otorgó un amparo provisional que dio paso a la inclusión de Consuelo Porras en la senda de la reelección, al instar a la Comisión Postuladora a completar de inmediato la nómina de seis aspirantes al cargo de jefe del MP, pero de forma disimulada le indicó que debía ser “atendiendo criterios meritocráticos” y con la nota de 75 puntos.

Bajo este antecedente, La Hora se comunicó con analistas para consultar la posibilidad de que Mazariegos Salas o un abogado (como en el caso de Porras) promueva un amparo para incluirlo en la nómina final.

ORTIZ: PRECEDENTE DE CONSUELO PORRAS LO DEJA EN MALA POSICIÓN

“Los inconformes pueden quejarse ante la Comisión de Postulación si no están conformes con lo resuelto, pero la Comisión es la que decide si acepta o no las quejas”, explicó Edgar Ortiz, abogado de la Fundación Libertad y Desarrollo.

Además, señaló que “hipotéticamente, si él agota todos los recursos (quejas) ante la Comisión de Postulación, técnicamente sí podría acudir a la vía del amparo, pero para ir a un amparo debería demostrar que se le quitó un derecho fundamental”, detalló.

Edgar Ortiz, abogado de la Fundación Libertad y Desarrollo. Foto: La Hora / Archivo

“El precedente de Consuelo Porras, lo pone a él en una muy mala posición para reclamar”, refirió e indicó que “en ese caso, la CC dijo que la Comisión de Postulación había dicho que solo iba a tomar en cuenta a quienes sacaron cierta nota, a evaluar a los mejores puntuados”.

Sin embargo, Mazariegos Salas “no está entre los doce mejores, aunque él pelee su exclusión”, concluyó.

ORELLANA: TIENE LEGITIMIDAD PARA PROMOVERLO

Ovidio Orellana, expresidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, indicó que “el derecho de presentar un amparo lo tiene él o cualquier persona”.

Asimismo, explicó que “en su caso, si él considera que se le está vulnerando algún derecho. Tiene la posibilidad de acudir al amparo”, y señaló que “en primera instancia lo podría conocer un juzgado común y en segunda la CC sobre la continuidad de él o no, dentro del proceso”.

“Tiene la legitimidad para promoverlo y discutir cualquier punto que considere pertinente y serán estos órganos quienes decidan si continúa o no en este proceso de CGC”, concluyó sobre la posibilidad de presentar un amparo.

Ovidio Orellana, expresidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala. Foto: La Hora / Archivo
IBARRA: PODRÍA SER BENEFICIADO ANTES DE RECURRIR A UN AMPARO

Carmen Aida Ibarra del Movimiento Pro-Justicia preocupó sobre otra variable dentro del proceso, “la Comisión de Postulación entró en una especie de impasse para ver si ratifica o no sus decisiones sobre el aspirante Erick Mazariegos”, sostuvo

“Al no aceptar las pruebas de descargo queda fuera del proceso”, aseguró Ibarra y señaló que “en la etapa final del proceso es alarmante que venga a cuestionarse si las decisiones que han tomado en el proceso son las correctas”.

“¿Cómo es posible que cuando se llega a un punto relacionado con el aspirante oficialista (Mazariegos Salas) o se ve afectado, todos vienen a cuestionar?”, preguntó Ibarra.

Por lo tanto, el panorama que relata Ibarra para estos días es de “movimientos en el tablero oficialista para elegir a Mazariegos de una u otra forma”, y de esta forma no ratificar sus pruebas de descargo. Así no tendría que recurrir al recurso de un amparo, pues la misma Comisión de Postulación lo favorecería antes.

Carmen Aida Ibarra del Movimiento Pro-Justicia. Foto: La Hora / Archivo
NO ES IDÓNEO PARA SER CONTRALOR

Mazariegos Salas sumó seis objeciones por las siguientes razones: falta de idoneidad, falsedad material, posible tráfico de influencias, conflicto de intereses, falta de independencia e incumplimiento del requisito.

Lo anterior por varios puntos, uno de ellos por haber sido el secretario de Finanzas del partido Vamos de Alejandro Giammattei. También al haber acreditado documentación sobre su experiencia de manera fraudulenta.

No obstante, se le señaló por el posible tráfico de influencias con el comisionado Jeovani Ulises Navarro y el incumplimiento del requisito de diez años de experiencia profesional.

La tacha de falta de idoneidad se le adujo al no haber cumplido la edad requerida al momento de haberse convocado la elección del Contralor. La Hora publicó el pasado 31 de agosto el reportaje periodístico “El candidato tiene quien lo espere: favorito para Contralor no tiene 40 años”, sobre ese tema.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorAdidas anuncia fin de su colaboración con Kanye West tras comentarios antisemitas
Artículo siguiente¿Criptomonedas y el crimen organizado? Esto advierte el Departamento de Justicia de EE. UU.