Crecimiento de la adopción de activos digitales y especialmente criptomonedas. Foto: La Hora / CriptoNoticias

Para el Equipo Nacional de Cumplimiento de Criptomonedas del Departamento de Justicia de Estados Unidos con el crecimiento de la adopción de activos digitales y especialmente criptomonedas, también hay un aumento en el riesgo de delitos como el lavado de dinero, fraude y hurto, entre otros.

Los mercados de la red oscura, de acuerdo a investigaciones que mantienen en el Equipo Nacional, son uno de los campos en donde más delitos de este tipo se comente por medio del sistema de criptomonedas.

“Vimos que las criptomonedas se usaban en nuestras investigaciones como un medio de intercambio para la compra y venta de drogas y otro contrabando. Y a medida que crecía Bitcoin, también hizo uso de mercados en línea ilegales que a menudo se alojaban de forma anónima en la red oscura”, explicó Eun Young Choi, directora del equipo.

Además, presenciaron el surgimiento de servicios de apoyo para facilitar este tipo de comportamiento y que permite a las personas involucradas en el crimen cobrar sus ganancias ilegales.

De ese modo, estos espacios permiten transacciones anónimas de dinero en las que no se llegan a saber quiénes están detrás de las operaciones.

DE SILK ROAD A HYDRA

El primero de los mercados que el Departamento de Justicia procesó fue Silk Road que opero desde febrero de 2011 hasta aproximadamente octubre de 2013, cuando se eliminó el sitio y se arrestó a su creador. Solo en ese lapso de tiempo, calculan que el número de transacciones realizadas en este espacio rondaron los US$180 millones.

 

En los últimos años, también han descubierto más espacios similares, uno de los últimas fue Hydra. Durante el tiempo que funcionó estiman que se realizaron más de US$5.2 mil millones en transacciones de criptomonedas en la plataforma.

La funcionaria estadounidense remarcó el aumento de la actividad criminal y destacó que muchas de las características de estas tecnologías por diseño las hacen un atractivo para fines de explotación delictiva.

Entre estos aspectos menciona el uso de un seudónimo o anonimato detrás de las operaciones.

Agregó la inmutabilidad e irreversibilidad de las transacciones en la cadena de bloques, porque a diferencia en el sistema financiero tradicional para transferencias electrónicas internacionales, por ejemplo, una vez que el dinero es enviado, incluso si se detecta que está relacionado con fraude o actividad delictiva, es imposible revertir su destino.

“El criminal podría estar en otro país, se está utilizando un intercambio para realizar la transacción que involucra criptomonedas registrada en un tercer país, aunque los registros de ese intercambio pueden estar ubicados en un cuarto país y los empleados para ese intercambio en un quinto país, y donde la aplicación desigual de las políticas contra el lavado de dinero podría permitir a los delincuentes llevar a cabo lo que llamamos jurisdiccional arbitraje para evadir la detección”, mencionó la funcionaria.

LEYES AYUDAN A MITIGAR LOS RIESGOS

Para la funcionaria, las leyes, de hecho, ayudan a mitigar el riesgo de uso ilícito de los activos digitales de diversas maneras, por eso lo más importante es asegurarse que todos los países comprendan la importancia de implementar políticas contra el lavado de dinero y conocer procedimientos y regulaciones que faciliten la transparencia en transacciones que se dan con criptomonedas.

“Los delincuentes están buscando maneras de ocultar su verdadera identidad, y utilizando el sistema financiero tradicional que tiene -a menudo- medidas muy sólidas contra el lavado de dinero políticas vigentes con los bancos, y eso hace que sea más difícil para los delincuentes ocultar su verdadera identidad”, remarcó.

Aunque no habló específicamente de Guatemala, la funcionaria dijo que a nivel general estos delitos se comenten a nivel transfronterizo e involucran víctimas en un país o en muchos otros y por eso “debe haber un consenso que se construya entre países con ideas afines, sobre la importancia del ciberdelito y la comprensión de que somos tan fuertes como nuestros más débiles”.

SOBRE EL EQUIPO

El Equipo Nacional de Cumplimiento de Criptomonedas del Departamento de Justicia está integrado por expertos quienes buscan identificar, investigar, apoyar y perseguir los casos del departamento relacionados con el uso delictivo de activos digitales, establecer prioridades estratégicas con respecto a tecnologías de activos digitales, y coordinar con la aplicación de la ley nacional e internacional así como socios, agencias reguladoras y la industria privada para combatir el uso delictivo de los activos digitales.

Grecia Ortíz
Periodista y Comunicadora de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Reportera para el Diario La Hora desde 2015. En la actualidad trabajo contenido para La Hora Voz del Migrante, en temas de interés para los connacionales en Estados Unidos y otros países.
Artículo anteriorUn golpeado Erick Mazariegos aún «con chances» para la Contraloría
Artículo siguienteSunak promete estabilidad tras asumir el gobierno británico