Las estafas han incrementado desde que se popularizó la criptomoneda. Foto: La Hora
Logo categoria

Desde que se popularizaron las criptomonedas como instrumento de inversión y la comercialización de artículos por medio de redes sociales en Guatemala, las estafas, al igual que en el resto del mundo, también han comenzado a incrementarse. Por ello, la Policía Nacional Civil (PNC) ha emitido una alerta al respecto para que la ciudadanía proteja sus ingresos y su información personal.

 

Según la PNC, han aparecido nuevas modalidades de estafa que se sirven de la ingeniería y utilizan las monedas digitales como un “gancho”. Las autoridades identifican este fenómeno como “FakeCoins” y son seis tipos de engaños los que han logrado identificar.

SEIS TIPOS DE ESTAFAS

La PNC en conjunto con el Ministerio Público (MP), el programa de la Unión Europea “EL PAcCTO” y la red contra el Cibercrimen (CibEL), advierten sobre los seis tipos de “FakesCoins” más comunes.

1. WebCoin: Durante los procesos de estafa, es habitual que se utilicen webs que simulan carteras de inversión.

2. AppCoin: Existen aplicaciones que suplantan las carteras de inversión de criptomonedas, pero solo buscan obtener datos bancarios de la víctima.

3. BesuCoin: Aparece en forma de “amante” en plataformas para conocer personas. Tras un periodo de seducción, dicho amante le propone a la víctima invertir en Bitcoins.

4. CelebriCoin: Esta estafa se identifica por la utilización de imágenes de famosos para atraer a los internautas a invertir en criptomonedas.

5. PiramiCoin: Le ofrece a la víctima “ganancias irrechazables” en criptomonedas y, además, le promete que las ganancias aumentarán si logra conseguir que más personas se sumen al servicio.

6. MailCoin: Aparece en la bandeja de entrada del correo electrónico para solicitar una renovación de contraseña. En otros casos ofrece la posibilidad de acrecentar sus ingresos rápidamente.

SIB: EL QUETZAL ÚNICA MONEDA DE CURSO LEGAL

Cabe resaltar que la Superintendencia de Bancos (SIB) recalcó a inicios del 2021 que de conformidad con la Ley Monetaria, la unidad monetaria de Guatemala es el Quetzal y únicamente el Banco de Guatemala puede emitir billetes y monedas dentro del territorio nacional, por lo que las criptomonedas “no son monedas de curso legal en el país”.

Sin embargo, se han observado establecimientos que emplean criptoactivos para comercializar en Panajachel, Sololá, en donde según Patrick Melder, fundador del Proyecto Bitcoin Lake, al menos 17 negocios ya aceptan la famosa moneda.

De acuerdo con declaraciones de Melder a Bloomberg en Línea, no importa si se regulan o no las criptomonedas en el país, ya que “las personas lo usaran independientemente porque ven las propiedades que les permiten ahorrar y almacenar riqueza”.

A su vez, la SIB reitera que las monedas virtuales no son respaldadas por el Estado, no se consideran divisas, no están garantizadas, ni se puede obligar a ser aceptadas como medio de pago en transacciones de bienes y servicios.

SIN PROTECCIÓN ALGUNA

Según la SIB derivado de la especulación, las personas que adquieran criptomonedas se exponen a altas volatilidades en el precio, por lo que su valor podría aumentar o reducir drásticamente e incluso llegar a cero.

Asimismo, advierte que en otras jurisdicciones se ha señalado el uso de las cryto en operaciones ilícitas, como en captaciones no autorizadas de recursos, lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.

Por esas razones, el órgano que vigila el sistema financiero del país advierte que quienes adquieran este tipo de monedas virtuales están expuestas a distintos riesgos que conllevan y tampoco se encuentran amparados por ningún tipo de protección.

Lo anterior se evidencia con la drástica caída que el Bitcoin ha experimentado recientemente, al cotizar en torno a US$30 mil, es decir una pérdida del 56% de su valor máximo histórico de US$69 mil en noviembre de 2021.

Para El Salvador, único país del mundo que ha implementado el Bitcoin en su economía significa mayor incertidumbre para sus inversionistas, pues las calificadoras de riesgo Moody´s y Standard & Poor ‘s han rebajado la calificación de riesgo del soberano.

Las autoridades instan a la población que sean víctima de estas estafas a encontrar sus canales de denuncia en www.fakecoins.org

PNC ADVIERTE ROBO DE CONTRASEÑAS

Además, la PNC confirmó a La Hora Economía que últimamente se han reportado denuncias por robo de contraseñas e información personal por medio de redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram.

Bajo ese contexto y al igual que con las criptomonedas, la entidad alerta a la población sobre la importancia de proteger sus datos virtuales, ya que han identificado que los hackers roban claves de acceso para “sacar provecho” de cuentas bancarias, tarjetas de crédito, fotos personales y datos de bienes, entre otros.

También que este fenómeno de robo de contraseñas toma auge en cuentas relacionadas con la venta de productos o servicios como los emprendimientos, así como en cuentas personales que resultan víctimas de filtraciones de fotografías íntimas.

Según un video emitido por las autoridades, los ciberdelincuentes también pueden aplicar maniobras de extorsión y chantaje con la información que extraen.

RECOMIENDAN CLAVES CON 12 CARACTERES

La empresa Hive Systems publicó este año que las claves con 8 caracteres pueden ser descifradas por los hackers de forma inmediata, mientras que para las contraseñas con más de 10 caracteres, que varían entre signos, letras mayúsculas y minúsculas y números pueden tardar hasta 5 años en tratar de descifrarlas.

De esa cuenta y con el fin de reducir los casos de hackeo, la PNC recomienda a los guatemaltecos utilizar contraseñas de 12 caracteres, aunque ello implique un mayor tiempo para ingresar a las plataformas.

Artículo anteriorAcusan a candidato a gobernador por asalto al Capitolio EE. UU.
Artículo siguienteNo ve mal: Tamaño de los productos se reduce por inflación