Este es un tema de gran importancia para muchas compañías. Foto La Hora
Logo categoria

La cuarta revolución tecnológica cada día se introduce más en las empresas, y es justo en este momento que la tecnología blockchain toma un papel importante para las compañías, pues les ofrece un registro seguro de transacciones y de seguimiento de activos en su red, sin necesidad de la intermediación de terceros.

Para profundizar más sobre el uso y aplicación de una de las mayores innovaciones del siglo XXI, La Hora Economía entrevistó a Otto Mora, gerente de blockchain de EY para la región, quien nos comparte diversos aspectos de esa nueva modalidad.

¿Qué es el blockchain?

El blockchain es un sistema descentralizado donde se procesan transacciones en Internet; cuando digo descentralizado significa que no hay un ente central que lo controla, no existe un servidor principal que controla la red blockchain, todo se opera en un sistema distribuido donde los nodos (punto de conexión a una red desde el que se puede crear, enviar, y recibir información) que están en la red se tienen que poner de acuerdo para darle validez a las transacciones y llegar a un consenso.

En los sistemas blockchain se considera que las transacciones son válidas cuando la mayoría de las computadoras en la red le han dado aprobación a la transacción.

Varios son los aspectos que deben tomarse en cuenta y conocerse para una mejor gestión. Foto La Hora

¿Qué elementos componen un sistema blockchain?

Los sistemas blockchain tienen tres elementos principales, el primero es un libro de mayor distribución, una especie de libro contable en donde se llevan los saldos de las transacciones; el segundo elemento importante es el algoritmo de consenso, sobre cómo se ponen de acuerdo todas estas computadoras acerca de la validez de las transacciones.

El tercer elemento es el tema de los smart contracts o “contactos inteligentes”, estos permiten ponerles cierta lógica a las transacciones e incluso modelar procesos de negocio que hoy en día las empresas hacen en contratos tradicionales.

¿Hay interacción humana en los procesos blockchain?

La operación de la red es automatizada; interactúas con un smart contracts, no estás interactuando como otra persona sino con la red como tal, pero los humanos sí interactúan en la red en el sentido que son quienes generan las transacciones al enviar fondos en forma de Bitcoin o Stable Coins.

La operación de la red es completamente autónoma, lo único que necesita es que sus computadoras sigan conectadas a Internet y exista una cierta cantidad de nodos operando para que se mantenga.

¿En qué otras industrias se pueden implementar el blockchain?

El blockchain se puede implementar en otros sectores, en el tema de Bitcoin es más conocido porque hay una moneda de por medio, pero en realidad hay procesos que no son necesariamente pagos.

Por ejemplo, en EY tenemos un caso de uso con la trazabilidad de los presupuestos públicos se llama PFM Public Finance Manager; en este proyecto hemos trabajado con la ciudad de Toronto en Canadá, para darle trazabilidad, utilizando una red blockchain a los fondos públicos desde que se asignan por la autoridad presupuestaria hasta que pasan por los distintos ministerios, departamentos e incluso contratistas finales que ejecutan los fondos.

En ese caso estamos hablando de mayor transparencia para los ciudadanos con respecto al uso de los fondos públicos.

¿Cuál es el papel de la ciberseguridad en el blockchain?

El blockchain no resuelve temas de ciberseguridad, sino que tiene consideraciones importantes de ciberseguridad que las empresas y personas que lo utilizan deben seguir, entre ellos está el del manejo adecuado de las llaves privadas, que son las que permiten autorizar transacciones dentro de la red blockchain, es muy similar a un password, si pierdes tu password ya no tienes acceso a tu cuenta, eso mismo ocurre dentro de las blockchain.

Si por alguna razón, un hacker accede a las llaves privadas, él puede mover fondos de criptomonedas u otro tipo de transacciones, por ello el manejo de las llaves privadas se debe hacer óptimamente en dispositivos de hardware seguros o si no se cuenta con el equipo adecuado, se puede contratar a empresas especializadas en la custodia de criptoactivos.

¿Qué otra medida se puede implementar para asegurarse que las transacciones blockchain no van a ser hackeadas?

Otra medida que se puede usar aparte de tener un respaldo físico, y no uno conectado a la red por temas de hackeo, es contar con el requisito de varias firmas para autorizar una transacción. Le llaman Cuentas mancomunadas o cuentas multisignature dentro de las redes blockchain, esto quiere decir que antes de que se autorice una transacción tiene que haber una cierta cantidad de firmas del grupo de firmas previamente autorizadas.

Por ejemplo, puede haber un total de seis firmas autorizadas y requerirse al menos dos firmas antes de autorizar una transacción o tres firmas de seis e incluso de cuatro firmas de seis si quisieran hacer algo aún más reservado, de esta manera esparcimos el riesgo.

¿Cuál es el futuro del blockchain para los criptoactivos?

Creo que el fenómeno que ocurrió a la par de Guatemala, en El Salvador, no va a ser único, recién se promovió una ley para regular criptoactivos en Panamá y también estamos viendo esa misma reacción en otros países de la región como Colombia, Uruguay y Paraguay. Esto no es algo que va a desaparecer, pienso que las redes blockchain van a tener un impacto profundo en el modelo de negocios de la banca.

Es un fenómeno interesante en donde las personas pueden interactuar directamente con servicios financieros sin tener que tener intermediarios bancarios, ellos lo pueden hacer desde sus computadoras o desde sus smartphones y tener productos financieros de ahorro, préstamos, acciones etcétera.

 

Por ello es importante que los bancos de la región de Centroamérica y de Guatemala empiecen a estudiar este fenómeno más de cerca y ver cómo ajustan ellos su modelo de negocio a esta futura realidad. Las finanzas descentralizadas y redes blockchain van a tener un profundo impacto en su industria.

¿Qué recomienda a los interesados en utilizar criptoactivos?

Definitivamente estudiar de varias fuentes, no dejarse llevar por solo una fuente que le quiera informar acerca de esto, tener mucho cuidado y ser muy escéptico de los esquemas en piramidales que andan ofreciendo grandes ganancias millonarias.

 

En el caso de Guatemala ya hay empresas dedicadas a ofrecer servicios en esto donde las personas pueden descargar una billetera y empezar a experimentar, pero cuando empiecen hay que tener conciencia de que esto es una tecnología muy nueva y hay que tener cuidado con el manejo de las llaves privadas.

Empezar siempre pequeño, no invertir grandes cantidades o endeudarse para esto, hay que tener en cuenta el factor de riesgo, empezar pequeño y gradualmente adquirir una comodidad con estas tecnologías previo a hacer usos más avanzados.

ACERCA DE EY

Ernst & Young, ahora también conocida como EY es una empresa multinacional, de las más importantes firmas de servicios profesionales del mundo, que incluyen auditoría, impuestos, finanzas, contabilidad, asesoría legal, servicios de cálculos y estudios actuariales y asesoramiento en la gestión de la empresa.

Artículo anteriorKlopp dice que Salah está bien después de salir de final
Artículo siguienteMastercard: US$100 millones para inclusión financiera en Guatemala y dos países