Juan José Suárez Meseguer fue condenado a cuatro años de prisión conmutables por el delito de cohecho activo. Foto La Hora/Redes sociales

Juan José Suárez Meseguer, de origen español y exrepresentante de Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), se sometió a la ley de aceptación de cargos y fue condenado a cuatro años de prisión conmutables por el delito de cohecho activo con una multa de Q50 mil, de igual forma por el delito de asociación ilícita por cuatro años de prisión conmutables y una multa de Q50 mil.

Suárez Messeguer en total suma una condena de ocho años por el denominado caso TCQ. Además, el exrepresentante contaba con medida sustitutiva. Por lo tanto, deberá de pagar las conmutas para gozar de una libertad condicional mientras termina su condena. Es decir, no permanecerá en un centro carcelario.

EL CASO

La investigación de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) estableció que de enero del 2012 y hasta abril del 2015 se concertó un grupo criminal con roles definidos para obtener beneficios económicos generados por la celebración y ejecución del contrato irregular a favor de la entidad TCQ.

Estos beneficios estaban destinados a “ceder a esa sociedad parte del terreno de la Empresa Portuaria Quetzal para la construcción, desarrollo y operación de una terminal privada de contenedores”, de acuerdo a la carpeta judicial.

Se estima un soborno de US$24.5 millones a cambio de dicho tratado con el gobierno, concediendo en usufructo de 25 años los terrenos del departamento costeño.

SU VINCULACIÓN

Asimismo, se halló a Suárez como el enlace de la filial Terminal de Contenedores de Barcelona (TCB) que “negoció” con el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicemandataria Roxana Baldetti el pago de US$30 millones para obtener el usufructo durante 25 años de un área del Puerto Quetzal para operaciones privadas.

A Suárez Meseguer se le señala de haber negociado con funcionarios y sindicalistas el usufructo. En este caso declaró como colaborador eficaz Juan Carlos Monzón Rojas, quien fue secretario privado de Baldetti.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anterior¿Está Inglaterra para ganar su primer título desde 1966?
Artículo siguienteBiden recibirá refuerzo de vacuna contra COVID-19