Virginia Laparra, exjefa de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) de Quetzaltenango. Foto: La Hora / Diego España

La defensa de Virginia Laparra, exjefa de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) de Quetzaltenango, mediante una audiencia solicitó revisión de medidas sustitutivas para su representada; sin embargo, este miércoles 19 de octubre se le detuvo por una nueva orden de aprehensión.

La jueza Olly González no aceptó la solicitud para que Laparra obtuviera arresto domiciliario, bajo el argumento que existe un «peligro de fuga».

Al salir de la audiencia, agentes policiales y la Fiscalía de Asuntos Internos del Ministerio Público (MP) hicieron del conocimiento a Laparra sobre una nueva orden de captura girada en su contra.

Durante la audiencia la defensa de Laparra, Claudia González y Wendy López, sostuvieron que no existe «ningún tipo de peligro de fuga u obstaculización de la averiguación de la verdad».

DECLARACIONES DE LAPARRA

“Nos acaban de notificar de un caso. Debemos de entender que la aprehensión se emite cuando hay un peligro de fuga, ¿qué intención tiene emitir una orden de aprehensión que está detenida?”, cuestionó González.

Se le preguntó a Laparra si consideró que hubo una suspicacia al emitir una nueva orden de captura en el marco de una audiencia en la que podría haberse otorgado su libertad condicional. La exfuncionaria rápidamente contestó: “por supuesto, por aquello que saliera medida sustitutiva”, de esta forma hubiera quedado nuevamente en prisión preventiva.

 

Asimismo, refirió que a estas alturas “le da risa el sistema de justicia”; mientras que su abogada expresó “estamos muy decepcionadas de cómo opera el MP, porque obviamente no hay necesidad de una orden de captura”.

NUEVA ORDEN DE CAPTURA

Comunicación del MP confirmó la orden de captura girada en contra de la exjefa de FECI en Quetzaltenango, Virginia Laparra, la cual fue girada por la comisión del delito de revelación de información confidencial y reservada.

«Hechos sucedidos el 4 de julio de 2017, cuando ejercía sus funciones como Agente Fiscal de la Fiscalía Especial contra la Impunidad de Quetzaltenango», explicó el ente investigador.

Laparra formó parte de la FECI, dependencia del MP que en su momento reveló casos de corrupción de alto impacto que involucraban a exfuncionarios. Imputó a más de 200 personas entre políticos y miembros de diferentes sectores.

CASO LAPARRA

El caso contra Laparra surgió cuando denunció al juez Lesther Castellanos Rodas por filtrar información de un caso reservado a las partes procesales, específicamente a un amigo abogado.

La exfuncionaria fue detenida el pasado 23 de febrero por supuestamente cometer los delitos de abuso de autoridad y usurpación de atribuciones, tras una denuncia de Castellanos Rodas, mismo al que ella denunció. Sin embargo, se le ligó únicamente por el delito de abuso de autoridad por la denuncia interpuesta.

 

Este delito según la ley guatemalteca tiene medida sustitutiva, sin embargo, el juzgador en su momento a cargo del caso consideró que existía “un peligro latente de fuga” y la envió a prisión preventiva.

Lesthher Castellanos Rodas, denunciante del proceso. Foto: La Hora / Diego España

Castellanos Rodas está acompañado por la Fundación Contra el Terrorismo como querellante adhesivo del caso, una organización que ha denunciado a decenas de fiscales, jueces y operadores de justicia, quienes han sido reconocidos por luchar contra la corrupción.

APUNTAN A UNA CRIMINALIZACIÓN

Diversas organizaciones nacionales e internacionales sostienen que el caso contra Laparra es una represalia por su lucha contra la corrupción y criminalización contra operadores de justicia.

Laparra estuvo a cargo de casos de corrupción, los cuales llevaron a enfrentar la justicia a empresarios, funcionarios de gobierno, jueces y magistrados.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorLiverpool y United reman hacia la zona Champions
Artículo siguienteTras la suspensión de GT, atletas manifiestan en el Congreso