Ada Eunice Morales y Byron Daniel López, padres de Luz María. Foto: La Hora / Diego España

Este jueves se desarrolló la décima audiencia en contra de Jorge Rafael Zea, esposo y principal sospechoso de la muerte de Luz María del Rocío López Morales, la diligencia tuvo lugar en el Tribunal Segundo de Sentencia Penal de Delitos de Femicidio en la sala número 17. En declaraciones a La Hora, la madre de la víctima indicó que su hija intentó denunciar a Zea, pero el Ministerio Público no recibió la alerta.

El tribunal está conformado por el juez presidente Carlos Humberto Pacay, y los jueces vocales, Ana Margarita Leonardo y Héctor José Rosales. Entre los querellantes del proceso judicial participan Ada Morales y Byron López, padres de Luz María, también la Procuraduría General de la Nación.

Jorge Zea esposo y principal sospechoso de la muerte de Luz María. Foto: La Hora / Diego España
ANÁLISIS DE INFORMACIÓN TELEFÓNICA

El primer testigo en declarar fue el encargado del área de análisis, Roberto Antonio Xicol, del Ministerio Público (MP), en donde expuso sobre información telefónica ante el Tribunal.

“Este tipo de análisis trata sobre el estudio de los registros telefónicos generados por las distintas empresas que operan en el país por medio de autorización judicial solicitan a las mismas un tráfico telefónico, es decir todos los registros de llamadas”, explicó.

En tanto, la segunda testigo, Jessica Fuentes, analista técnica del ente investigador, explicó que por medio de investigaciones se determinaron las frecuencias de las líneas telefónicas, y encontraron que estas pertenecían a la víctima (Luz María) y el sindicado (Jorge Zea).

MÁS PRUEBAS 

Mediante pruebas audiovisuales se presentaron las investigaciones y reportes del Ministerio Público (MP) por medio de discos ante el Tribunal y los sujetos procesales. El disco número 17 evidenció que “el día 20 de enero de 2021 la última activación del sindicado se registró a las 22:54 horas en cercanías al lugar de trabajo de Luz María”, día en que ya se encontraba desaparecida la misma.

“Es probable que ambas líneas hayan estado en un mismo punto a la vez, de acuerdo a la investigación”, dijo la experta del MP. En la audiencia pasada se mencionó la presunta manipulación de chats por el sindicado Jorge Zea, en donde fingió conversaciones de WhatsApp desde su celular y el de Luz María.

La analista concluyó que con los registros de las llamadas existía comunicación constante entre Zea y Luz María López. Sin embargo, indicó que el día de la desaparición únicamente se registraron llamadas desde la línea telefónica del acusado a la víctima.

Luego de presentar la evidencia de tráfico telefónico, el juez presidente del Tribunal solicitó embalar nuevamente las mismas, para así resguardar los discos en caso se necesitaran usar en otra parte del proceso. El togado solicitó la firma de los sujetos procesales en la misma.

DE NUEVO SE EVIDENCIA CONTROL DE ZEA SOBRE LUZ MARÍA

La tercera testigo en declarar fue Marta Samayoa López, coordinadora de Investigaciones Criminalísticas en el Modelo de Atención Integral de Niñez y Adolescencia (MAINA), lugar donde laboraba Luz María y cercano al lugar en donde su cuerpo fue encontrado sin vida en un tragante.

Samayoa López recordó que el 19 de enero de 2021 antes de las 8:00 horas la víctima contestó el saludo de su coordinadora de buenos días en el grupo de WhatsApp, sin embargo, más tarde ya no respondió “le envié mensajes y llamadas, pero no contestó”, aseguró.

La coordinadora explicó que el sistema de control de asistencia del MAINA es por medio de la toma de huella dactilar, “pero Luz María no asistió ese día y no se encuentra registro en el mismo”.

Tribunal realiza nuevo embalaje de los discos presentados. Foto: La Hora / Diego España

Además, relató que una compañera llamada Paola Cayax recibía diversas llamadas telefónicas de Zea para comunicarse con Luz María cuando ella se quedaba sin carga. “La tenía muy controlada”, acotó la testigo.

SE PROGRAMAN NUEVAS AUDIENCIAS

El Tribunal Segundo finalizó la audiencia y programó la continuación de la misma hasta el próximo martes. En tanto las semanas del 26 al 30 de septiembre y del 3 al 7 de octubre se llevarán a cabo a partir de las 9:00 horas todos los días.

No obstante, el abogado de Jorge Zea solicitó que, en las audiencias del 26 de septiembre al 7 de octubre, el procesado pueda hacerlo de manera virtual y no acuda de manera presencial al juicio. “Se tiene que levantar a las tres de la madrugada, bañarse y luego lo tienen que trasladar. No descansaría lo suficiente”, sostuvo el jurista.

Por consiguiente, el Tribunal expresó que resolverán si se puede llevar a cabo la audiencia de forma virtual, esto dependerá de la existencia de equipo tanto en el juzgado como en la cárcel donde guarda prisión preventiva Zea.

 

Por otro lado, el fiscal Marlon Ordóñez representante del MP informó que falta presentar videos forenses, los cuales son bastantes amplios, órganos de prueba material y las declaraciones de cinco testigos más.

MADRE DE LUZ MARÍA: “NOS FALLÓ LA JUSTICIA”

La madre de Luz María, Ada Eunice Morales, dijo a La Hora: “Yo quisiera que toda mujer sepa que no es normal que nos violenten, nos griten. Si estamos viviendo de esa manera debemos salir porque no debemos soportarlo”.

Además, criticó a las dependencias de la Justicia en donde se realizan las denuncias.

“En estos lugares no se realiza un buen procedimiento, los trabajadores preguntan ¿Está usted segura que quiere poner la denuncia?, ¿Ya pensó en quién la va a mantener, quien le va a dar de comer a sus hijos?, ¿cómo va pagar la luz? Pienso que ahí no estamos bien, si una mujer va a pedir ayuda se debe resolver”, manifestó Ada.

“Mi hija fue al MP a poner su denuncia, sin embargo, no la recibieron porque le correspondía denunciar en donde ella vivía. Eso es ilógico porque si yo estoy huyendo no la voy a poner cerca de donde vivo. Es justo que me reciban la denuncia y luego internamente lo direccionen a donde corresponda”, declaró la madre.

Recordó que esta denuncia Luz María la intentó poner en mayo de 2020, nueve meses antes de ser víctima de un feminicidio. “Nos falló la justicia, esto no hubiera llegado a donde estamos”, lamentó.

“Esto lo he visto aquí, en este juzgado. Tres mujeres han pasado por esta situación y no es justo que las mujeres se animen a denunciar y no hagan algo»”, comentó Ada, también señaló que no responden de buena manera cuando las víctimas solicitan realizar una denuncia en el Juzgado de Femicidios, aquí no corresponde, ni siquiera de buena manera contestan”, afirmó.

“Busco dejar este precedente para toda mujer, que en cualquier parte de Guatemala en dónde una mujer ponga la denuncia sea aceptada”, concluyó Morales.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorEmpresarios de transporte de carga unifican esfuerzos y presentan su propia Cámara
Artículo siguiente«Dios bendiga a la reina»: celebridades se despiden de Isabel II