En esta audiencia declararon tres testigos y un peritaje forense quien informó sobre ciertos hallazgos. Foto La Hora/Angie Ross

Durante la semana pasada continuó en el Tribunal Segundo de Sentencia Penal de Delitos de Femicidio el debate oral y público contra Jorge Zea, presunto responsable de la muerte de Luz María López. En esta audiencia declararon tres testigos y un peritaje forense quien informó sobre ciertos hallazgos.

El 22 de enero del presente año, después de permanecer dos días desaparecida, el cuerpo de Luz María fue localizado envuelto en plástico dentro de un tragante de la avenida Simeón Cañas en la zona 2 capitalina.

 

Un trabajador de la Municipalidad de Guatemala fue quien encontró el cuerpo sin vida de Luz María, el testigo relató: “Yo me encontraba limpiando la calle cuando vi una bolsa transparente dentro del tragante, me pareció raro y se lo comuniqué a mi jefe por llamada, él me dijo que llamara a los bomberos y ahí fue cuando se halló el cuerpo”.

PERITAJES EVIDENCIAN PRESENCIA DE ADN EN VEHÍCULO

Erick Estrada, perito técnico Ministerio Público (MP), estuvo a cargo de los peritajes del tragante en donde se localizó el cuerpo; se encargó de inspeccionar, tomar medidas y resolver el informe final sobre el mismo.

Erick Estrada, perito técnico Ministerio Público (MP), estuvo a cargo de los peritajes. Foto La Hora/ Angie Ross

Por otra parte, Estuardo Solares, perito en genética e investigador del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) informó sobre los estudios que se realizaron a las uñas de Jorge Zea y Luz María a fin de estudiar el ADN.

Esto tras el hallazgo de residuos de sangre en tres objetos dentro del baúl del vehículo de Zea, entre ellos: un folder, un trozo de plástico y papel periódico. Los mismos coincidieron con el ADN de Luz María, además, la hipótesis del MP indica que Zea transportó el cuerpo de la víctima en el portaequipaje hacia el lugar donde localizaron el cuerpo.

 

OTRAS PRUEBAS

El MP presentó pruebas audiovisuales durante la audiencia, en estas se documentó material sensible correspondiente a las escenas primarias y secundarias del femicidio, como el cuerpo de Luz María, evidencias y la escena del crimen. En tanto, el juzgado solicitó a la prensa salir de la sala por resguardo de la misma.

Durante la audiencia en estas se documentó material sensible correspondiente a las escenas primarias y secundarias del femicidio. Foto La Hora/ Angie Ross

En un video, el ente investigador solicita a Zea que se quite la ropa para documentar golpes o pruebas de violencia física. En tanto, el MP encontró rasguños en su cuerpo; el acusado justificó que eran “chupones”.

La sexta audiencia quedó programada para el martes 30 de agosto a las 9:00 horas en el Tribunal Segundo de Sentencia Penal de Delitos de Femicidio.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorNASA suspende lanzamiento de Artemis I que llevará un “pedacito” de GT al espacio
Artículo siguienteTragedia en Boca del Monte: discusión habría originado ataque armado