William Arbizú, es señalado por el Ministerio Público de asociación ilícita y otros delitos. Foto: La Hora / Redes Sociales

Este viernes 2 de septiembre continuó la cuarta audiencia del reinicio de debate oral y público del Caso Redes, en donde la defensa de William Arbizú, quien es señalado por el Ministerio Público (MP) de asociación ilícita, cohecho activo y falsedad ideológica, criticó a la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Según la CICIG, Arbizú negoció con César Medina Farfán y representantes de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para manipular el procedimiento de un depósito aduanero, que incluía el pago de una póliza por US$5 millones, la cual fue modificada a Q5 millones.

En ese entonces, Arbizú era el jefe jurídico de la empresa Z Gas Centroamericana, S. A. (Zeta Gas).

“Los mismos medios de prueba con los que ellos acusan, son los que nos sirven para defender”, declaró Vinicio García Pimentel, abogado de Arbizú.

La defensa remarcó “lo que ellos dicen que es ilegal, está vigente ahora”, según el abogado esa misma póliza es la que “está funcionando y por el mismo monto”, por lo tanto, considera “ridículo estar ahí por eso”.

“A la fecha está vigente, por qué siguen cobrando la misma fianza. El mismo Estado estaría cometiendo un delito”, aseguró.

Sobre los otros dos procesos que se llevan por el caso Redes, García Pimentel dijo: “Desconocemos cuál es el accionar de los demás participantes, porque hay unos hechos que son completamente ajenos a nosotros”.

Además, señaló “fue una fumada que se inventó la CICIG, diciendo que había descubierto esa gran defraudación”, sobre el proceso que enfrenta William Arbizú.

LA AUDIENCIA

Para la audiencia de este viernes declararon cinco testigos propuestos por el MP. En esta se realizaron las preguntas pertinentes para la investigación y también se presentaron pruebas del ente investigador.

El caso Redes nació como una investigación del caso La Línea, una estructura dedicada a la defraudación aduanera, según investigación del MP, sin embargo, del Caso Redes derivan tres vertientes: caso Jaguar Energy, caso Luis Patán y caso Zeta Gas, por el cual es sindicado Arbizú.

La próxima audiencia quedó programada para el 16 de septiembre en el Tribunal Quinto de Sentencia.

EL CASO

Por este caso se encuentra ligado a proceso penal Medina Farfán, quien es considerado por la fiscalía como el “centro de la red de ilícitos” que involucra a funcionarios públicos y a particulares en actos que van en detrimento del funcionamiento de la administración pública y del patrimonio estatal.

 

Según las investigaciones de la fiscalía, el exsuperintendente de la SAT, Carlos Muñoz, contacta a Medina Farfán para que este le ayudara a resolver su situación jurídica por los delitos de estafa propia, abuso de autoridad, peculado, concusión y fraude.

En este caso se encuentran ligados a proceso judicial también Sandra Vargas Aldana, el juez José Luis Patán; el jefe de recursos humanos de la SAT, Carlos Manuel Pinzón Ramos; los funcionarios de la empresa Zeta Gas, S. A. Luis Alberto Zavala González; Williams Esteban Arbizú Luna; el exintendente de aduanas Filadelfo Reyes Cáceres; la jefa del departamento de gestión aduanera Lidia Lucrecia Roca Morales.

También se encuentran ligados a proceso el exviceministro de Energía Edwin Ramón Rodas Solares; el funcionario de Jaguar Energy, Rafael Ernesto Córdova, y la particular Karen Paola Cancinos Muñoz.

Diego España
Periodista en la sección de Investigación de La Hora, especializado en el sector justicia, política y derechos humanos. Antes cubrió la fuente del Organismo Judicial. Se formó en Periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y cursa una maestría en Comunicación y Gobierno. Fue becario de la IWMF y Ciclos CAP.
Artículo anteriorPizza Hut lanza el primer menú con carne 100% de origen vegetal
Artículo siguienteCortometraje GT se presentará en Love & Hope International Film Festival en Barcelona