Este 26 de agosto se tenía programada la audiencia donde el MP ratificaría ante el Juzgado Octavo Penal la solicitud para desestimar el caso de la supuesta compra irregular de los aviones Pampa lll, en la que habría estado vinculado el expresidente Jimmy Morales. Foto: La Hora / Archivo

Este 26 de agosto se tenía programada la audiencia donde el Ministerio Público (MP) ratificaría ante el Juzgado Octavo Penal la solicitud para desestimar el caso de la supuesta compra irregular de los aviones Pampa lll, en la que habría estado vinculado el expresidente Jimmy Morales, sin embargo, esta se suspendió y se reprogramó para el 1 de junio del 2023.

AUDIENCIA SUSPENDIDA POR SEGUNDA VEZ

El 13 de octubre de 2021, la Fiscalía contra la Corrupción informó que había hecho la solicitud formal para cerrar el proceso, se determinó que no había indicios de la comisión de un delito según el ente investigador.

La audiencia estaba originalmente programada para el 2 de febrero, pero se suspendió y fue reprogramada por el juez encargado del expediente para este 26 de agosto. Sin embargo, por razones desconocidas la misma fue cancelada y será resuelta el 1 de junio de 2023.

En su momento el MP afirmó que no hubo detrimento al patrimonio y que se encontraba analizando la salida legal que se le daría a la investigación.

EL CASO

En julio de 2019 Morales llegó a Argentina por una invitación del entonces presidente Mauricio Macri, para tratar temas comerciales, pero más tarde resaltó la visita que hicieron a la Fábrica Argentina de Aviones S. A. (Fadea) en Córdoba, donde se llevaría a cabo una evaluación preliminar para compra de aeronaves.

El director ejecutivo de Fadea, Fernando Sibilla, aseguró que se había cerrado el acuerdo con Guatemala para proveer dos aviones Pampa III, por el precio de US$28 millones (unos Q215.8 millones aproximadamente).

Luego de acciones legales contra el presidente Morales y el procedimiento de contratación, el 19 de julio la Corte de Constitucionalidad (CC) emitió un amparo contra el mandatario, en el que le ordenó “abstenerse de realizar la adquisición de aeronaves Pampa III”.

En la resolución se indicaba que el Gobierno debía “agotar los requisitos indicados en las leyes nacionales para poder adquirir las aeronaves, pues ya la Contraloría General de Cuentas había señalado que el Ministerio de la Defensa debía suspender la compra”.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorLluvia e inundaciones provocan complicaciones este viernes
Artículo siguiente21K Ciudad de Guatemala: cierres viales y estaciones de Transmetro deshabilitadas