En la fotografía el expresidente Jimmy Morales en uno de los aviones Pampa III. Foto La Hora/Archivo

La titular de la Fiscalía contra la Corrupción, Aura Marina López, confirmó que el Ministerio Público requerirá la desestimación del caso por presuntas irregularidades en la compra de aviones Pampa III a Argentina por el gobierno del expresidente, Jimmy Morales, debido a que la adquisición ya no se efectuó.

La Fiscalía consideró que no existen medios punibles que perseguir, ya que se investigaba la posible compra de las aeronaves, pero al no concretarse, no hay hechos que investigar.

“En los medios de investigación se establece que no hay hecho punible que proseguir”, aseguró López.

SOLICITUD SE HIZO EN 2020

Según el jefe de Información y Prensa del Ministerio Público (MP), Juan Luis Pantaleón, la solicitud de autorización para la desestimación del caso se hizo puntualmente en noviembre de 2020.

“La Fiscalía contra la Corrupción, el 26 de noviembre de 2020, solicitó ante el Juzgado Octavo Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Guatemala la autorización para desestimar la denuncia, al determinar la inexistencia de acción imputable a funcionario o empleado público pues el Estado de Guatemala, a través de las instituciones correspondientes, desistió del procedimiento para la adquisición de dos aeronaves Pampa III, por lo que no existe algún perjuicio a los intereses y recursos del Estado que sustente y permita reunir todos los elementos de un tipo penal o delito”, argumentó Pantaleón.

La audiencia en donde se conocerá la desestimación del caso estará a cargo del Juzgado Octavo y se programó para el 2 de febrero de 2022 a las 8:30 de la mañana.

 

SE TRATÓ DE UNA INVITACIÓN OFICIAL

La denuncia hacía referencia a que el 2 de julio de 2019, el entonces presidente Jimmy Morales, junto con el exministro de la Defensa, Luis Ralda y la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, viajaron a Argentina para reunirse con el presidente de esa nación, Mauricio Macri, para concretar la negociación de la compra de los aviones.

Sin embargo, el MP no pudo comprobar que la reunión se hizo por ese motivo, además, de que la negociación no se concretó finalmente, por lo que se consideró que no había delito que perseguir.

LA SUPUESTA NEGOCIACIÓN DE LOS AVIONES

En julio de 2019, Jimmy Morales, realizaba una visita a su homólogo Mauricio Macri, por una invitación oficial que fue hecha en ese momento por el gobierno de Argentina.

El 3 de julio de ese año, se resaltó la visita de Morales a la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos. Fue ahí que se concretó un acuerdo entre Argentina y Guatemala para la adquisición de dos aviones Pampa III por un costo de US $28 millones.

La compra fue confirmada en ese momento por el presidente Macri.

Artículo anteriorSenado confirma a Brian A. Nichols como el principal diplomático para Latinoamérica
Artículo siguienteVacunación de menores de 17 años supone un reto para Giammattei