El presidente Alejandro Giammattei tiene un reto por delante para la vacunación de menores de 17 años. Foto Presidencia

De ser aprobada la ley de emergencia nacional para la atención de la pandemia COVID-19, el presidente Alejandro Giammattei tiene un reto por delante para la vacunación de menores de 17 años como lo establecería la normativa, pues la vacuna recomendada para inmunizar a niños y adolescentes la produce Pfizer, la cual el Gobierno ha descartado comprar por los requisitos que establecen.

A dos meses y medio de haber sido aprobada por el Congreso de urgencia nacional la “Ley de Exención de responsabilidad y creación del mecanismo de compensación por el uso de vacunas contra la COVID-19”, el Gobierno aún no ha cerrado ningún contrato con farmacéuticas como Johnson & Johnson, Moderna o Pfizer estas dos últimas recomendadas para la aplicación en menores de edad.

En el caso de la vacuna Pfizer el mandatario aseguró hace unas semanas que un contrato con esa farmacéutica compromete la soberanía del país.


SLOWING ESPERA QUE DECLARACIONES SE QUEDEN EN UN “ARREBATO”

La analista independiente y médica especialista en salud pública, además, integrante del Laboratorio de Datos GT, Karin Slowing espera que las declaraciones de Giammattei únicamente sea un “arrebato”.

“Espero que haya sido solo un arrebato ese día y que se pueda gestionar la negociación y compra para un poco más de dos millones de personas en ese rango de edad”, indicó.

Desde que se aprobó la ley de Exención de responsabilidad para la compra de vacunas la cartera de Salud no ha confirmado ningún contrato con Pfizer.

En ese sentido Slowing señaló que, “es grave, espero que el mandato de la ley que está emitiendo el Congreso sea contundente, porque sería muy grave que no estén ya en negociación”.

“A mí me preocupa un poco más las palabras del Ministro de Finanzas, cuando plantea que no hay necesidad de comprar vacunas, porque ya nos donaron, ósea no está viendo la realidad y eso me preocupa porque el maneja la chequera”, añadió Slowing.

PDH: MODERNA TAMBIÉN PODRÍA SER UTILIZADA

Por otro lado, Zulma Calderón defensora de la Salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), explicó que junto a la vacuna Pfizer, también está recomendada la de Moderna en menores de edad, según la Agencia Europea del Medicamentos (EMA). Guatemala tampoco ha concretado algún acuerdo con esa farmacéutica.

La defensora de la Salud de la PDH, Zulma Calderón. Foto La Hora

“Sin que se incluyan menores de 12 años en adelante, es imposible que Guatemala alcance la inmunidad de rebaño del 70 por ciento de población que estamos buscando”, explicó Calderón.

CDC RECOMIENDA PFIZER

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades recomienda el uso de la vacuna Pfizer para inmunizar a los niños y adolescentes.

En su sitio web establece: “Los CDC recomiendan que todas las personas de 12 años de edad o más se vacunen contra el COVID-19 para protegerse y ayudar a proteger contra el COVID-19. La vacunación a una proporción grande de la población es una herramienta fundamental para detener la pandemia. Las personas que están totalmente vacunadas pueden reanudar actividades que solían hacer antes de la pandemia. Obtenga más información sobre lo que usted y su hijo o adolescente pueden hacer una vez que estén totalmente vacunados. Los niños de 12 años de edad o más puede recibir la vacuna contra el COVID-12 de Pfizer-BioNTech”.

EL CONGRESO CONOCE HOY INICIATIVA

Este lunes, el pleno del Congreso conocerá el proyecto de ley de emergencia nacional para la atención de la pandemia. En el artículo 32 de la iniciativa 5977 se lee, “Programar y desarrollar el proceso de vacunación de los menores de edad comprendidos entre los 12 a 17 años. Asimismo, garantizar la conclusión del esquema completo de quienes cuentan con la primera dosis”.

LAS PALABRAS DEL PRESIDENTE

El 8 de agosto, el presidente Giammattei advirtió en una entrevista a “Notisiete” de los canales de televisión abierta que no podrían llegar a un acuerdo con Pfizer, porque los requisitos que piden comprometen la soberanía del país.

“La ley que pasó el Congreso nos ayuda con Johnson -& Johnson-, no nos ayuda con Pfizer, porque nos ponen un requisito ahí que no podemos, no podemos renunciar a la soberanía del país que prácticamente lo que nos piden, es algo a lo que no podemos acceder”, explicó el mandatario sin brindar mayores detalles respecto de cuál es ese requisito.


SALUD DICE QUE NEGOCIACIONES CONTINÚAN

Según el Ministerio de Salud, las negociaciones con ambas farmacéuticas, Pfizer y Moderna continúan, aunque de momento se desconoce cuál es su avance o si están cerca de firmar un contrato.

EJECUTIVO SIN RESPUESTA

También se intentó conocer a través de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia cuál es el avance en las negociaciones para la compra de vacunas de inmunización para menores de edad, sin embargo, al cierre de la presente nota no se recibió respuesta alguna.

Artículo anteriorCaso Pampa III: MP solicitará desestimar denuncia contra Jimmy Morales
Artículo siguienteMP recusa a juez porque “sacaron” a FCT del caso de la compra de edificio zona 5