Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt
La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) presentó una recusación en contra de la titular del Juzgado Quinto Pluripersonal Penal, Coralia Carmina Contreras Flores, para que no continúe a cargo del caso Redes. La solicitud es por la investigación que realiza el Ministerio Público en contra de la jueza en el caso Fugas del Sistema Penitenciario.
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió el pasado 13 de enero retirarle la inmunidad a la jueza Coralina Carmina Contreras Flores, por la posible comisión de los delitos de falsedad ideológica y cooperación para la evasión, en un expediente, a cargo de la FECI, sobre privados de libertad que se dieron a la fuga utilizando autorizaciones judiciales.
Además, el 4 de noviembre de 2020, la Jueza Quinto Penal, Coralia Contreras Flores, resolvió a favor del exdiputado de FCN-Nación, Ferdy Elías en el caso Chantaje Parlamentario y por ello no enfrentará proceso penal.
La FECI presentó una recusación en contra de la jueza del Juzgado Quinto Pluripersonal Penal, Coralia Carmina Contreras Flores, con el fin de que la juzgadora no continúe a cargo del caso Redes. pic.twitter.com/ZC0fwHpOWU
— Diario La Hora (@lahoragt) February 10, 2021
CASO REDES
Williams Arbizú es señalado por la Fiscalía de negociar con César Medina Farfán y representantes de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), la manipulación de un proceso de depósito aduanero, que incluía el pago de una póliza por US$5 millones, la cual fue modificada a Q5 millones.
La investigación del caso Redes inició en 2014 y hace referencia a una gran actividad de tráfico de influencias que involucra a funcionarios públicos, a un juez y a particulares, según la FECI.
La atención de esta red se centra en César Augusto Medina Farfán, quien fue descrito en el caso como “gestor con influencias”, por la FECI y la desaparecida Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
LEA: Por unanimidad, CSJ retira inmunidad a jueza Coralia Contreras por caso Fugas SP