El proceso de investigación estar a cargo de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad. Foto: La Hora/Archivo.

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

La Sala Tercera de la Corte de Apelaciones declaró con lugar un recurso de apelación planteado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad y revocó la resolución de fecha 18 de septiembre de 2020 en el caso Redes, mediante la cual la jueza Quinto Penal, Judith Secaida, sobreseyó a favor de Williams Esteban Arbizú Luna, los delitos de asociación ilícita y falsedad ideológica.

Sin embargo, con la resolución de la Sala Tercera, el Juzgado deberá emitir auto de apertura a juicio por esos delitos, además del de cohecho activo, que había sido el único por el que había sido enviado a juicio en su oportunidad.

En septiembre pasado se emitió auto de apertura a juicio contra Williams Arbizú Luna acusado por el delito de cohecho activo en el caso Redes. En esa oportunidad, la jueza Judith Secaida, emitió auto de sobreseimiento por los delitos de asociación ilícita y falsedad ideológica.

FECI PRESENTÓ APELACIÓN

El 25 de septiembre del año pasado, la FECI presentó una apelación contra la resolución emitida por la jueza Secaida, por no solicitar juicio contra Arbizú Luna por todos los delitos imputados anteriormente, ya que las pruebas en su contra eran contundentes para ser enviado a debate oral y público, sostuvo la Fiscalía en su oportunidad.

Lea: JF Sandoval será querellante adhesivo en la investigación contra Mario Estrada

ANTECEDENTES

Williams Arbizú es señalado por la Fiscalía de negociar con César Medina Farfán y representantes de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), la manipulación de un proceso de depósito aduanero, que incluía el pago de una póliza por US$5 millones, la cual fue modificada a Q5 millones.

El expediente judicial se refiere a una gran actividad de tráfico de influencias que involucra a funcionarios públicos, a un juez y a particulares. El centro de esta red sería César Augusto Medina Farfán, un personaje relacionado con muchas personas influyentes de alto nivel y descrito como “gestor con influencias” dentro del caso, según la Fiscalía.

Además: MP captura a aspirante que pretendía entregar soborno para ser contratado en la SAT

Artículo anteriorSegún el INE, el 81.8% de los guatemaltecos usa mascarilla correctamente
Artículo siguienteChapines impulsan restaurante y constructora en Dallas que da trabajo a más migrantes