Mario Estrada también habría planificado atentar contra Thelma Aldana, Schaad y Juan Francisco Sandoval. Foto La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Este martes se dio a conocer que la jueza de Mayor Riesgo “C”, Silvia de León, aceptó la petición del titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, de ser querellante adhesivo a título personal en la investigación que desarrolla la Fiscalía de Delitos contra la Vida del Ministerio Público (MP) contra Mario Estrada.

La pesquisa es por el supuesto plan del excandidato presidencial del partido Unión del Cambio Nacional (UCN), de atentar contra la integridad física de Juan Francisco Sandoval, la exfiscal general del MP, Thelma Aldana y el exjefe de la Fiscalía de Delitos Electorales, Oscar Shaad.

Francisco Sandoval hizo la petición a la jueza Silvia de León, por considerar ser una potencial víctima y agraviado.

TRASLADO A JUZGADO DE MAYOR RIESGO

El 28 de octubre de 2020, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió elevar el caso a un Juzgado de Mayor Riesgo.

Después de conocerse la sentencia de Estrada en Estados Unidos por cargos relacionados al narcotráfico, salieron a la luz conversaciones que este tuvo con agentes encubiertos de la DEA, en donde indicaba que atentaría en contra de rivales políticos, pero que realmente se refería a los fiscales Juan Francisco Sandoval y Oscar Schaad.

Schaad dejó el año pasado el cargo en la Fiscalía de Asuntos Electorales del MP, tras recibir amenazas en su contra. Por otro lado, Juan Francisco Sandoval continuó como titular de la FECI.

Mientras que Thelma Aldana permanece en Estados Unidos.

Lea: Autoridades al Servicio del Crimen: Ligan a proceso a sospechoso DE atentado que investigó la FECI

ESTRADA, CONDENADO A 15 AÑOS DE PRISIÓN

El 11 de febrero de 2020, un juez neoyorquino sentenció al excandidato presidencial guatemalteco, Mario Amílcar Estrada, a 15 años de prisión por haber pedido millones de dólares a narcotraficantes para financiar su campaña electoral en 2019.

Según fiscales estadounidenses, durante las reuniones con los informantes, éstos y Estrada hablaron de pagos que el cártel le haría a Estrada para apoyar su campaña electoral. A cambio, el guatemalteco les prometió acceso a puertos y aeropuertos para que pudieran llevar a cabo sus operaciones de tráfico de drogas si era escogido presidente.

En un momento dado Estrada les llegó a pedir entre 10 y 12 millones de dólares, aseguraron los fiscales.

Le puede interesar: MP captura a aspirante que pretendía entregar soborno para ser contratado en la SAT