A siete años de haberse conocido el caso La Línea, se iniciarán a conocer las declaraciones del exbinomio presidencial, Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti; así como 28 implicados en el mismo. El primer sindicado en declarar fue Julio Robles Palma, exadministrador de Puerto Quetzal en 2014.
Las audiencias de declaración de los acusados dieron inicio este miércoles 24 de agosto y se realizan en la Megasala de audiencias para casos de Mayor Riesgo. De los 30 sindicados en el proceso, 15 pidieron declarar.
El Tribunal B de Mayor Riesgo es quien lleva el caso a cargo de la jueza presidenta Jeannette Valdés y las juezas vocales Marling González y Katty Sarceño.
Los ex ministros de Gobernación coincidieron que la práctica es común en algunos funcionarios que lo consideran “como un derecho”. 👇 https://t.co/2tMxdLTy3u
— Diario La Hora (@lahoragt) August 24, 2022
PRIMERA DECLARACIÓN
El primer sindicado en declarar fue Julio Robles Palma, exadministrador de Puerto Quetzal en 2014, procesado por los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, defraudación aduanera, cohecho activo.
En estas diligencias de pruebas de descargo, cada uno de los implicados presentará su rol correspondiente y tendrá que desvirtuar sus delitos en su defensa material.
En tanto, Robles Palma remarcó que “no existe esa relación, participación, vinculación, no existe nada” sobre lo expuesto por las pruebas materiales que presentó el Ministerio Público.
“Las pruebas no son concisas, completas entre ellas mismas. Yo no pertenecí a nada de ello”, afirmó el exaduanero a las juezas.
El testigo señaló que en una ocasión un compañero de trabajo fue perseguido por un hombre, luego la víctima se disculpó porque se trataba de su cónyuge.👇 https://t.co/Yw2lV3pP4j
— Diario La Hora (@lahoragt) August 24, 2022
Según lo previsto, la última semana de agosto estarían declarando Pérez Molina y Baldetti. Asimismo, se espera que en las primeras semanas de septiembre terminen las conclusiones. El tribunal agendó la próxima declaración para el 29 de agosto.
DELITOS DE LOS 30 SINDICADOS POR EL CASO LA LÍNEA
Este proceso judicial por supuesta corrupción inició el 16 de abril de 2015 cuando la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) involucró a varios altos funcionarios del gobierno del entonces presidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti, incluyendo Juan Carlos Monzón (secretario privado de la entonces vicepresidenta) y directores de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) fueron señalados en red de contrabando en las aduanas del país.
Estos son los delitos de los procesados en el caso: