Con un puntaje de 45/50, Adriana Ruano rompió el récord olímpico en la final de foso olímpico. Foto La Hora / Comité Olímpico Guatemalteco

Adriana Ruano Oliva, de 29 años, se convirtió en la primera mujer medallista para Guatemala en Juegos Olímpicos, en la disciplina de tiro con arma de caza, y ostenta ahora el récord olímpico en foso, tras lograr un puntaje de 45/50 platos. Ruano batió el récord de la eslovaca Zuzana Rehak (43) en Tokio 2020.

 

Ruano logró el oro en la final de foso olímpico este 31 de julio. Se impuso a dos rivales de España, y las representantes de Australia, China e Italia. Se convirtió en la primera atleta guatemalteca ganadora de una medalla de oro.

Esta es la segunda medalla para Guatemala en París 2024. El pasado martes 30 de julio, el tirador Jean Pierre Brol ganó bronce en la final de foso masculino.

DE GIMNASIA A TIRO DEPORTIVO

Desde joven, Ruano empezó a practicar gimnasia en la Federación Nacional de la disciplina, sin embargo, a los 16 años sufrió una lesión de columna y perdió la posibilidad de participar en un evento clasificatorio nacional a los Juegos Olímpicos Londres 2012.

Tras esto, la atleta tuvo que alejarse de la gimnasia, y fue entonces cuando el tirador Rodrigo Zachrisson la invitó a practicar tiro con arma de caza.

Adriana Ruano es la primera mujer medallista para Guatemala, tras romper el récord olímpico, y la primera en ganar para el país una presea de oro. Foto: Comité Olímpico Guatemalteco
Adriana Ruano es la primera mujer medallista para Guatemala, tras romper el récord olímpico, y la primera en ganar para el país una presea de oro. Foto La Hora / Comité Olímpico Guatemalteco
SU CLASIFICACIÓN

Luego de tres rondas disputadas el pasado martes 30 de julio en el Centro Tiro Chaterauroux, Adriana Ruano se ubicó en el puesto 5 de la clasificación general del foso olímpico femenino, con un total de 73 de 75 platos.

Este miércoles 31 de julio, en el segundo día de clasificación y previo a la final de foso, la guatemalteca se clasificó en la tercera posición de seis, al lograr un puntaje de 122 platos, igualada a dos rivales.

MEDALLISTA PANAMERICANA

Adriana Ruano consiguió su clasificación a París 2024 en los Juegos Panamericanos, Santiago 2023, en foso olímpico, cuando se impuso en la final de categoría en su compatriota Waleska Soto y se colgó la presea de oro.

Diego Estuardo Guzmán
Periodista y locutor con interés en temas sociales y culturales. Apasionado por el cine y los deportes.
Artículo anteriorLa "reelección" de Maduro
Artículo siguienteORO EN PARÍS 2024: Madre de Adriana Ruano se pronuncia con un emotivo mensaje