La guatemalteca Adriana Ruano tras la fase clasificatoria de la fosa de los Juegos Olímpicos de París, el miércoles 31 de julio de 2024, en Chateauroux, Francia. (AP Foto/Manish Swarup) Video/ Claro Sports
La guatemalteca Adriana Ruano tras la fase clasificatoria de la fosa de los Juegos Olímpicos de París, el miércoles 31 de julio de 2024, en Chateauroux, Francia. (AP Foto/Manish Swarup) Video/ Claro Sports

La guatemalteca Adriana Ruano, de 29 años, hizo historia para Guatemala y logró colgarse la medalla de oro en el foso olímpico de la disciplina de tiro con armas de caza.  Ruano derribó 45 platos. La precisión y concentración de la deportista nacional fue impecable.

Ruano, que llegó por segunda ocasión a unos Juegos Olímpicos, superó a rivales de España, Italia, China y Australia.  La atleta guatemalteca superó a las españolas Mar Molné y Fátima Galvez; a la china Cuicui Wu, la italiana Silvana Stanco y Penny Smith (Australia. La final la disputó en el Centro Tiro de Chaterauroux desde las 7:20 horas de este 31 de julio.

La tiradora guatemalteca se consagró alcanzando la tercer medalla olímpica para Guatemala. La campeona panamericana en Santiago 2023, que se disputaron en Chile, dominó la competencia en el foso olímpico en el Centro de Tiro Chaterauroux París 2024.

ASI GANÓ EL ORO

Momentos de tensión se vivieron en esta competencia que consistió en un repechaje. Fueron cinco estaciones, cada atleta hizo un disparo y se mueve de estación esperando a que la siguiente atleta dispare. Se van rotando hasta completar 25 disparos. Luego de eso se eliminará a la primera.

Ruano se comenzó a posicionar con la primera ronda sin fallas en los disparos arrancando bien. Ruano mantuvo el primer lugar en la primera ronda, en segundo se colocó Mar Moline y en tercer la italiana Silvana Stanco.

En el tiro 17 tuvo un fallo, pero se recuperó en el tiro 18 continuando con la buena racha para Ruano. Su segundo fallo llegó en el tiro 24, pero siguió liderando.

​En la segunda ronda, la eliminatoria consistió en un set de 5 tiros por competidor. A ese momento de la competencia Ruano no solo se estaba asegurando una medalla, estaba colocándose como la favorita para el oro.

La guatemalteca estuvo liderando con solo tres fallos en 35 tiros. Las españolas se tuvieron que despedir de la competencia.

Las medallas fueron disputadas entres la italiana Silvana Stanco y la australiana Penny Smith. Ruano se convierte en la primer mujer guatemalteca en alcanzar una medalla olímpica y la primer deportista en ganar oro para el país.

Smith se quedó con el bronce, mientras la italiana Silvana Stanco se quedó con la plata. Ruano se hizo del oro derribando 45  de 50 platos superando el récord olímpico.

¿QUÉ ES EL FOSO OLÍMPICO?

El foso olímpico es una modalidad del tiro al plato. Este deporte se incorporó a los Juegos Olímpicos en Atenas 1896.

En el foso olímpico se dispara a 125 platos, en cinco series de 25 platos. La escopeta que usa es calibre 12 y los cartuchos poseen 24 gramos de plomo.

La competencia es en una pista al aire libre y se dispara desde cinco puntos diferentes.  Los platos tienen 11 centímetros de diámetro y las trayectorias de estos son variables.

Heidi Loarca Oliva
Soy periodista apasionada por los temas políticos, económicos y sociales. A través de las noticias se guarda un registro de lo que acontece a lo largo de la historia del país.
Artículo anteriorComisión que lidera Arzú Escobar dictamina en favor de iniciativa de Ley de Mediación
Artículo siguienteRubén Carías, “el Hombre Lobo”