Con donaciones de agua, Hospital General normaliza atención

Diego Estuardo Guzman

El Hospital General San Juan de Dios recibió abastecimiento de agua potable de parte de varias instituciones, luego de que el pasado 22 de mayo informara a través de un comunicado que se declaraba en «Alerta Roja Institucional», debido a la escasez del servicio.

Varios pacientes del Hospital General San Juan de Dios esperan ser atendidos. Foto: José Orozco
Varios pacientes del Hospital General San Juan de Dios esperan ser atendidos. Foto: José Orozco

En su cuenta oficial de la red social X, el centro asistencial indicó que los Bomberos Voluntarios, Bomberos Municipales, la Municipalidad de Guatemala, Empresa Municipal de Agua (Empagua), la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y la Fundación Castillo Córdova donaron agua potable, con la cual se consiguió normalizar la atención.

«Seguimos trabajando para priorizar la atención de los pacientes», detalló el hospital en el mensaje. Por su parte, la vocera, Marlyn Pérez, indicó que la atención es normal para los pacientes y persona que acuden a la emergencia.

SUSPENDEN VISITAS

La vocera del centro hospitalario indicó que las visitas a los pacientes internados quedan suspendidas desde este jueves 23 al domingo 26 de mayo. «Se suspenden visitas como medida de prevención para optimizar el consumo del agua», indicó Pérez.

 

LA SITUACIÓN

Para solucionar el problema del agua, el Hospital, por medio del comunicado, señaló que dos de los tres pozos de la institución estaban siendo reparados, para lo cual se realizaron las gestiones necesarias con la Empagua, cuyos técnicos serán los encargados de la reparación de uno de estos.

ACCIONES

El Hospital mencionó que como parte del proceso se seguirá una serie de acciones con el Comité de Riesgo Hospitalario y la Unidad de Gestión de Riesgos en Salud que incluyen:

  • Inspección de las paredes del pozo para detectar y abordar posibles problemas estructurales.
  • Revisión y mantenimiento del sistema de bombeo para asegurar su eficiencia y durabilidad.
  • Limpieza de pozos para garantizar el suministro de agua sin obstrucciones.
  • Realización de pruebas de bombeo para evaluar el rendimiento del sistema y realizar ajustes según sea necesario.
  • Abastecimiento de las cisternas por medio de pipas de agua, en Alianza con diferentes instituciones.

 

Hospital San Juan de Dios se declara en crisis por escasez de agua