Por Denis Aguilar
[email protected]

Esta mañana fue presentado el Movimiento Universitario, una alianza entre organizaciones estudiantiles de distintas casas de estudios superiores del país, que nace ante la coyuntura y que busca reunir a grupos que han manifestado objetivos comunes para beneficio de Guatemala.

De esta forma, organizaciones de estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), de la Universidad Rafael Landívar (URL) y de la Universidad Del Valle de Guatemala (UVG), han confirmad una alianza con la cual buscarán estar alineados con las metas de otras organizaciones.

“Dado que tenemos objetivos comunes y que también están alineados con los objetivos de otras organizaciones de la sociedad civil, de colectivos urbanos y también con organizaciones campesinas y autoridades ancestrales, consideramos unirnos como Movimiento Universitario”, dijo Ximena Aguilar, del colectivo Landivarianos.

Aguilar mencionó que con esto se busca establecer “un norte” para las demandas ciudadanas y aseguró que las exigencias que los grupos estudiantiles han planteado convergen también con las de autoridades ancestrales.


Los estudiantes buscan encontrar puntos en común para unificar demandas y acciones.
FOTO LA HORA/JOSÉ OROZCO

NO SON ÚNICAMENTE ESTUDIANTES

Cabe resaltar que el movimiento universitario no está integrado únicamente por estudiantes, también hay investigadores, docentes y sindicatos de estas involucrados.

“Somos bastantes organizaciones, solo con la USAC somos un montón de estudiantes. También de las universidades privadas hemos tenido mucha convocatoria”, dijo Aguilar.

Además, mencionó que la marcha estudiantil que se hizo el pasado sábado 28 de noviembre fue la primera movilización que se realizó como Movimiento Universitario, ya medianamente consolidado, explicó.

“Seguimos abiertos a que se quieran unir más organizaciones universitarias, de hecho, hoy se ha hecho el llamamiento a quien quiera unirse puede comunicarse con nosotros y ya vemos el proceso para que se integren”, dijo.

LEA: Organizaciones convocan al #5D con el mensaje: “El problema no era solo el presupuesto”

ESTUDIANTES LIDERANDO ACCIONES

A decir de Álvaro Montenegro, de la Alianza por las Reformas, con estas acciones se demuestra que los estudiantes de las universidades del país están liderando las acciones para los cambios que necesita el país, asegurando que este es en un momento crítico para la lucha contra la impunidad

“Creo que todas estas semillas que se han ido sembrando siguen germinando”, dijo Montenegro. “Ahorita estamos en un momento crítico y derivado de lo que ha pasado desde el 2015 pues se está revelando una crisis, ya no solo contra un gobierno, sino una crisis de Estado”, puntualizó.

Montenegro añadió que los estudiantes tienen toda la legitimidad para hacer estas acciones y aseguró que la sociedad debe apoyarlos, ya que es importante que los jóvenes mantengan este tipo de movimientos.

NO DEJE DE LEER: Verónica Cáceres y su pasión por interesar a la gente en la música: esto es lo que hace


Warning: Attempt to read property "user_nicename" on bool in /var/www/wp-includes/link-template.php on line 265
[lahora.gt/nacionales/daguilar/2020/12/04/ante-coyuntura-actual-y-con-objetivos-comunes-surge-el-movimiento-universitario/]
[wp-content/plugins/td-composer/legacy/common/wp_booster/td_module_single_base.php:1029 get_permalink(), wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php:191 td_module_single_base->get_next_prev_posts(), wp-includes/template.php:783 require_once('wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php'), wp-includes/template.php:718 load_template(), wp-content/themes/Newspaper-child/single.php:55 locate_template(), wp-includes/template-loader.php:106 include('wp-content/themes/Newspaper-child/single.php'), wp-blog-header.php:19 require_once('wp-includes/template-loader.php'), index.php:17 require('wp-blog-header.php')]

Artículo anteriorCongreso aún sin cuantificar los daños por la quema del Palacio Legislativo
Artículo siguienteMP investiga construcción de carretera que beneficiaría a familiares de Giammattei