El Congreso cuenta con una póliza contra incendios para el edificio central del Palacio Legislativo y otras oficinas anexas. Foto: La Hora/Christian Gutiérrez

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El Congreso de la República aún no cuenta con un informe sobre los daños que ocasionaron la quema en una de las áreas principales del Palacio Legislativo, la cual fue provocada el 21 de noviembre por un grupo de encapuchados que protestaban, mientras en la Plaza de la Constitución se desarrollaba una manifestación pacífica en contra del Gobierno de Alejandro Giammattei.

De acuerdo con el tercer vicepresidente del Congreso, Armando Castillo, las pérdidas por el siniestro aún no se han cuantificado porque el Ministerio Público (MP) continúa recabando información en el lugar de los hechos, como parte de la investigación que realizan.

“No, recuérdense que, incluso, solamente tenemos acceso al hemiciclo y algunas oficinas, en algunos lugares todavía tenemos la restricción del Ministerio Público, entonces, hasta que el Ministerio Público de el… diga que ya se puede, entonces podemos accionar, mientras, hay que esperar que terminen ellos de recabar las evidencias que necesitan”, afirmó Castillo al respecto.

Puede leer: Pese a la importancia del migrante, Congreso relega elección de Conamigua

CONGRESO CUENTA CON SEGURO

El Congreso cuenta con una póliza contra incendios para el edificio central del Palacio Legislativo y otras oficinas anexas, por un monto de Q216,231.20, correspondiente al 1 de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2020, según consta el Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, Guatecompras.

“Asegurado: Congreso de la República de Guatemala; Dirección: 9 avenida 9-44, zona 1, Guatemala, Guatemala. Contra pérdidas y daños directa e inmediatamente causados por Incendio y/o Rayo, a los bienes que se describen en las Condiciones Particulares”, se describe en uno de los documentos de la póliza.

El sábado 21 de noviembre se registró la quema de una parte del Palacio Legislativo. Foto La Hora/AP

MINGOB SIN DAR EXPLICACIONES

En una citación de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y de otros diputados de la oposición Winaq, URNG-Maíz, Semilla y la facción de BIEN, el ministro de Gobernación Gendri Reyes y el director general de la Policía Nacional Civil (PNC), José Tzubán, no supieron explicar por qué los elementos de las Fuerzas Especiales Policiales (FEP) que se encontraban en el interior del edificio central del Congreso no actuaron para evitar la quema de esas instalaciones.

Puede leer: Congreso cuenta con póliza de seguro contra incendios por Q216 mil

Además, en esa misma citación, el jefe de seguridad del Congreso manifestó que en horas de la mañana del pasado 21 de noviembre, antes del siniestro, 40 elementos de las FEP se encontraban en las instalaciones del Legislativo.

“Hubiese sido un daño mayor, si en un momento dado se lanzaran bombas -lacrimógenas- de adentro para fuera, y lo otro, de acuerdo a los videos que ya se están desarrollando en redes, las Fuerzas Especiales lo que hace en ese momento, cuando se ve el incendio, lo que hacen es ayudar a apagar el fuego”, aseguró Tzubán, en la citación.

NO DEJE DE LEER: La Fonda del Gato Verde, el ejemplo de cómo nunca se deja de emprender

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorCaso Transurbano: Sustraen equipo prepago de bodega en Villa Canales y aparece en Mixco
Artículo siguienteAnte coyuntura actual y con objetivos comunes, surge el Movimiento Universitario