César George, meteorólogo del Insivumeh, explicó que el huracán se encuentra a unos 50 kilómetros al sureste de Puerto Cabezas, en Nicaragua. Foto: La Hora/José Orozco

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) dio a conocer que es probable que le huracán Eta afectará a Guatemala como una depresión tropical, debido a que perdería fuerza conforme avance por Nicaragua y Honduras.

César George, meteorólogo del Insivumeh, explicó que el huracán se encuentra a unos 50 kilómetros al sureste de Puerto Cabezas, en Nicaragua y que de momento se mantiene como un huracán de categoría 4, con vientos entre los 210 y los 230 kilómetros por hora.

“Algo que preocupa de este huracán es que actualmente nosotros tenemos un sistema de alta presión, que es el que está favoreciendo a que mantengamos este viento frío del norte, sin embargo, en cierta forma está frenando a este huracán y lo está manteniendo con velocidades cercanas a 10 kilómetros por hora de desplazamiento. O sea, prácticamente lo está bloqueando”, explicó George.

En ese sentido, señaló que tienen esperanza de que cuando el fenómeno toque tierra se debilite por las montañas en Honduras.

“Esperaríamos que a nosotros nos afecte como una depresión tropical, por lo que, podría continuar generándonos lluvias bastante importantes, para lo que es la Franja Transversal del Norte, nos preocupa mucho Alta Verapaz, Puerto Barrios y los departamentos fronterizos con Honduras y El Salvador”, comentó.

George mencionó también que este huracán se fortaleció a causa de las temperaturas altas que se han dado en El Caribe, asegurando que este fenómeno generará una cantidad importante de lluvias en Nicaragua y Honduras.

“Por las dimensiones de este sistema, en cualquier momento puede cambiar su dirección, por lo que el trabajo de nosotros es monitorearlo las 24 horas del día”, dijo.

LLUVIAS POR ARRIBA DE LO NORMAL

El Insivumeh mencionó que el mes de octubre en Guatemala finalizó con un porcentaje de lluvias con un 50% por arriba de lo normal, afirmando que hubo zonas en el país donde llovió hasta el doble de lo previsto.

El Insivumeh mencionó que el mes de octubre en Guatemala finalizó con un porcentaje de lluvias con un 50% por arriba de lo normal. Foto: La Hora/José Orozco

Además, mencionó que en los 2 primeros días de noviembre en Alta Verapaz han llovido 100 milímetros de agua, cuando lo pronosticado para todo este mes era de 180 milímetros.

Asimismo, George añadió que según los pronósticos que se tiene, el miércoles y jueves de esta semana son los días en lo que se esperan más presencia de las lluvias en el país.

Artículo anteriorUNOPS sobre las adquisiciones de medicamentos: hemos clarificado las reglas del juego
Artículo siguienteMuniGuate inaugura Centro de Bienestar Respiratorio número 27