La fiscal general, María Consuelo Porras. Foto La Hora

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La fiscal general, María Consuelo Porras, salió en defensa propia tras las críticas que se han generado en el país y la postura del gobierno de Estados Unidos ante un posible debilitamiento a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

En la inauguración de la Coordinadora Interinstitucional contra la Explotación Laboral y Trabajo Infantil (CICELTI), Porras en declaraciones a la prensa, aseguró que ella misma constituyó a la FECI como una fiscalía de sección, ya “que no era parte del esquema organizacional del Ministerio Público”.

“Consecuentemente, desde ese entonces yo me constituí en una de las fortalecedoras del sistema de investigación, creando a la FECI como fiscalía de sección del Ministerio Público”, expresó Porras.

lea: Estados Unidos manda mensaje inequívoco a Porras por la FECI

En ese sentido, indicó que en la Fiscalía se ha implementado una unidad de apoyo técnico, donde se cuenta con investigadores, analistas criminales, analistas financieros y con operadores investigativos, por lo que se cuenta con unas 60 personas.

“Lo que implica para el presupuesto del Ministerio Público dar este fortalecimiento y este acompañamiento a esta fiscalía”, añadió Porras.

DEBILITARLA SERÍA “QUEDARME CALLADA”

Porras, además, envío un mensaje al pueblo de Guatemala asegurando que se tiene “una Fiscal de respeto, de legalidad y de trabajo. Esos son mis tres postulados en el Ministerio Público, no esperen otra cosa de mí”.

“Lo que yo he hecho es siempre aplicar la ley, el hecho de que algún funcionario del Ministerio Público pueda cometer alguna situación que constituye una falta, que es posible, no estamos asegurando que la cometió, que presuntamente la pudo haber cometido, y se vaya para inicio de un procedimiento disciplinario, no es debilitar, debilitar el sistema de legalidad en el país sería de mi parte quedarme callada ante las situaciones que puedan estar ocurriendo”, dijo.

LEA: C. Porras: FECI no era parte de la estructura del MP, ahora sí

En ese contexto, Porras dijo que ningún funcionario es superior a la ley y que todos son depositarios de esta, por lo que todos deben actuar de conformidad a lo establecido en las normas.

“Hay principios fundantes (sic) dentro de la misma Ley Orgánica del Ministerio Público, con ese principio de unidad y jerarquía, ¿qué dice este principio? que el Ministerio Público tiene jerarquía y consecuentemente cada puesto tiene decisiones puntuales, en el caso de la Fiscal General, si advierte cualquier situación que pueda ser constitutivo de un posible delito o una posible falta disciplinaria, la obligación legal es hacerla del conocimiento para que se pueda investigar”, dijo.

HABLA DE TRANSPARENCIA EN EL MP

En el año 2018, se recibieron 1 mil 492 denuncias disciplinarias en contra del personal del Ministerio Público, en el 2019, 1 mil 542 y el 2020 han sido 464, indicó la Fiscal General.

“¿Qué quiere decir esto? Esto es transparencia, porque el Ministerio Público, así como persigue a las personas que en algún momento dado puedan cometer algún ilícito, también tiene su propio sistema para transparentar el trabajo que tienen sus fiscales”, precisó.

“Se busca que todos en el Ministerio Público actúen de conformidad con la ley”, expresó, argumentando que eso es un mandato establecido en el artículo 271 de la Constitución Política de la República.

Tras lo dicho, rechazó que las acciones disciplinarias contra fiscales de la FECI se traten de un debilitamiento, asegurando de nuevo que Guatemala “tiene una Fiscal respetuosa que atiende principios de legalidad, que actúa siempre apegada a derecho”, por lo que dijo que todos en el país están obligados a respetar la ley.

LEA: Porras habla de soberanía tras el contundente mensaje de Kozak

LA REACCIÓN DE EE. UU.

La semana pasada, se informó que el MP emprendió 9 procesos administrativos contra miembros de la FECI, incluido Juan Francisco Sandoval, después el secretario Adjunto de Estado interino para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento del Estado, Michael Kozak, se pronunció.

“#EEUU?? cuenta con #GUA?? como socio en la lucha contra la corrupción. La Fiscal General tiene el deber de perseguir las denuncias legítimas de corrupción a dondequiera que conduzcan. Procese a los corruptos, no a los fiscales anticorrupción en la #FECI. -MK”.

Consuelo Porras se pronunció en esa oportunidad y mencionó entre su postura una conversación con el funcionario estadounidense y la soberanía de Guatemala.

LEA: Analistas ven mensaje contundente y claro de Kozak al MP

Artículo anteriorQ2.8 millardos para obras de reactivación económica genera polémica
Artículo siguienteSegún el MP, FUNDESA reconoció avances bajo gestión de Porras