C. Porras: FECI no era parte de la estructura del MP, ahora sí

La fiscal general, María Consuelo Porras. El MP ha abierto procesos administrativos contra la FECI. Foto La Hora/José Orozco

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Durante la reunión entre la Comisión de Finanzas del Congreso con el Ministerio Público para discutir el Presupuesto 2021, la Fiscal General, María Consuelo Porras, se refirió a la creación de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), indicando que fue su administración la que le dio institucionalidad a la misma, pues a su criterio, con el cierre de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), este quedaba sin soporte organizacional, ya que no era parte de la estructura del ente investigador, según dijo.

“Debo de manifestarles que la FECI no era parte de la estructura del Ministerio Público, sino que estaba creada a raíz de un convenio de la CICIG y MP, consecuentemente no era parte de la estructura institucional del Ministerio Público. A raíz de la retirada de la CICIG, como querellante adhesivo dentro de los procesos que llevo a cabo, FECI se quedaba sin soporte organizacional e institucional”, afirmó Porras.

“En septiembre del año pasado, nosotros la constituimos como parte de una fiscalía de Ministerio Público, ahora sí ya es parte de la estructura organizacional del Ministerio Público”, añadió.

La Fiscal General indicó: “Cuando yo asumí, resulta, que la FECI no tenía ni un solo investigador de la institución, ¿cuál era entonces la transferencia de capacidades sino teníamos ni un solo investigador de la institución?, estábamos lejos de poder adquirir una capacidad realmente investigatoria, cuando no teníamos personal del Ministerio Público incluido dentro de las investigaciones”.

DICE QUE SE LE DIO UNA UNIDAD DE APOYO TÉCNICO

Además, Porras aseguró, que durante su administración se fortaleció a la FECI.

“Lo que se hizo fue crearle una unidad de apoyo técnico, con investigadores, analistas criminales, analistas financieros, con participación de la PNC en asuntos operativos y con el apoyo también de la Intendencia de Verificación Especial, constituyéndole esta unidad de apoyo técnico a la FECI, con aproximadamente, 60 personas. Nunca había tenido la FECI esa capacidad técnica de parte del Ministerio Público”, apuntó.

“Hoy ya es del Ministerio Público ese grupo de personas que están apoyando en fortalecer todas las investigaciones de la FECI. Esto implica para el mantenimiento de la FECI por año, en Q17 millones 617 mil 360. La fortaleza que se le ha dado a la FECI es considerar… porque no tenía esa unidad de apoyo técnico”, agregó la Fiscal General.

“Hemos tratado de darle importancia a todas las fiscalías, a todas las agencias, para que el pueblo de Guatemala sienta que efectivamente sí hay un ente responsable que está garantizando una investigación correcta, legal, sin sesgos, sin política sino técnica, porque es mi formación y es lo que le debo de ofrecer yo al pueblo de Guatemala, que todo lo que pase por el Ministerio Público va ser debidamente investigado y no llevar a la cárcel a alguien que no tenga la fortaleza probatoria”, concluyó Porras.

Las declaraciones de la Fiscal General las dio al ser cuestionada por el diputado Walter Félix sobre el apoyo financiero que le ha brindado a la FECI.

LEA: JD del Congreso sin atender petición de CREO por tema de elección de Cortes