Foto ilustrativa: Foto de personal del CIV en una obra vial. Para 2021, se tiene previsto un monto para reactivación económica mediante la construcción de proyectos viales. FOTO LA HORA/GOBIERNO DE GUATEMALA

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

En el proyecto de Presupuesto de la Nación de Q99 mil 700 millones se le destina Q4 mil 560 millones para el plan de reactivación económica del Ejecutivo, de estos, Q2 mil 882 millones están destinados a cinco obras a cargo del Ministerio de Comunicaciones, los cuales aún no tienen un estudio técnico, en ese contexto, analistas consultados por La Hora, consideran que estos fondos se pueden prestar para un botín de corrupción en el Congreso.

Ayer, en una citación de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), el ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Josué Edmundo Lemus, reconoció que aún no cuentan con los estudios de prefactibilidad para las cinco obras destinadas a la reactivación económica. Además, el ministro de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci, dijo en esa misma actividad, que dichos proyectos se financiarán con deuda pública.

Renzo Rosal, analista independiente, habló del uso de los fondos públicos para la corrupción. Foto La Hora

ROSAL: PRESUPUESTO COMO LA GRAN MERCANCÍA DEL AÑO

El analista político, Renzo Rosal, explicó que lamentablemente en el país se han utilizado hechos concretos como excusas para hacer uso de los recursos públicos con alta tendencia a la corrupción. Por ejemplo, se ha utilizado la pandemia Covid-19 como un discurso, así como el de la reactivación económica, indicó.

Rosal subrayó, que la reactivación económica es un tema real y necesario que se debe discutir, sin embargo, este se ha convertido en un discurso político. “El país necesita de recursos para la reactivación, eso es indiscutible; y que para ello la infraestructura vial es clave, también es indiscutible, el tema es, qué manejo se le da”, agregó.

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“El paso de esto por el Congreso de la República es un paso absolutamente súper peligroso, porque ya tenemos, lamentablemente, muchas evidencias de cómo el presupuesto se utiliza como la gran mercancía del año, como un mecanismo de transacción y para que muchos diputados, principalmente distritales, lleven agua a su molino y saquen de balance la orientación real que deberían tener estos recursos”, detalló el entrevistado.

Rosal señaló, que el gobierno central no cuenta con un plan real de reactivación económica, sino solo con un listado de peticiones. “Si el gobierno central no tiene un plan y muchos actores en el Congreso están buscando la danza de millones, lamentablemente la ecuación es: mucho recurso público orientado para zonas de opacidad y corrupción y no para los propósitos que deberían de ser”, afirmó.

LINARES: PROYECTOS ESTÁN EN FASE PREMATURA

Luis Linares de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), indicó que, sin estudios de prefactibilidad, los cuales determinan previamente la viabilidad del proyecto, las obras de Comunicaciones están en una fase prematura, que no podrán desarrollarse en el 2021, estos podrían estar listos para la ejecución en unos dos o tres años, apuntó.

“Así que no tiene sentido incorporar estos proyectos en el presupuesto”, declaró el consultor de ASIES.

Linares resaltó, que las obras de carreteras si bien tienen un impacto económico, este no impacta en la generación de empleos, porque el volumen de empleos que genera es muy poco, ya que es mayor la participación de maquinaria y equipo, dijo.

“Al estar los proyectos en un nivel muy primario de su planificación y que ya tienen los fondos asignados en el Presupuesto, se pueden prestar a negociaciones, principalmente porque no tienen sustento técnico, eso también da paso a que se den malos manejos y genere desconfianza en las autoridades y se dé la poca transparencia”, concluyó Linares.

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ORTÍZ: SE PRESTA A UN BOTÍN PARA LA CORRUPCIÓN

Respecto a este tema, Edgar Ortíz de la Fundación Libertad y Desarrollo indicó: “Evidentemente es un botín para la corrupción, eso es seguro”.

Ortíz explicó, que en 2020 se contó con un presupuesto robusto y que podría calificarse como el más grande de la historia en términos relativos, comparado con el producto interno bruto. “sin embargo, no se puede decir que este año se tuvo más obras o logros de una gestión, lo que nos enseña que no es un tema de fondos sino de capacidad del manejo de fondos”, apuntó.

“Estos planes sobre el papel son muy buenos, pero, la capacidad del gobierno para ejecutarlos es nula”, enfatizó.

En ese sentido, Ortíz detalló, que el Congreso debe discutir reformas para mejorar la transparencia y la calidad del gasto en obras, antes de tirarle dinero a un saco roto como lo es el Ministerio de Comunicaciones, dijo.

“Fundesa ha presentado una ley, la Ley de Infraestructura vial, no hay otra propuesta en la mesa, se debería analizar si esa es la propuesta correcta y si no, cuál es la alternativa”, afirmó.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
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