El representante en Guatemala de la FAO, Ricardo Rapallo. Foto La Hora/FAO

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

En el marco del Día Mundial de la Alimentación, el representante en Guatemala de la Organización de las Naciones para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Ricardo Rapallo, conversó con Diario La Hora y comentó que en el país hay al menos 3.1 millones de personas en inseguridad alimentaria grave. También la FAO indicó que Guatemala es el país del continente con la mayor prevalencia en el retraso de crecimiento en menores de 5 años, según la última medición realizada en 2015-

El Día Mundial de Alimentación en 2020 enmarca el 75 aniversario de la FAO, indicando que el mayor desafío es producir más alimentos, porque no es suficiente.

La FAO indica, además, que la pandemia del COVID-19 ha expuesto la fragilidad de los Estados para proteger el derecho a la alimentación en las poblaciones vulnerables, lo que ha colocado a las personas en situaciones de hambre.

En ese contexto, se realizará el 36 período de sesiones de la Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, la que se llevará a cabo entre el 19 y el 21 de octubre de 2020.

LEA: Vicepresidente Castillo: Reducir la desnutrición es el objetivo número uno

LH: ¿Cuál es el objetivo de la conferencia regional?

Rapallo: Es en primer lugar un espacio para que los gobiernos, parlamentarios, el sector privado, sociedad civil y academia de los 33 países de la región, dialoguen sobre los desafíos, y sobre todo las soluciones, para desarrollar un sector agropecuario que elimine el hambre, la pobreza rural y haga un uso más sostenible de los recursos naturales. Por otra parte, establece revisar el trabajo hecho por la FAO en apoyo a los países y fija las prioridades de la FAO en la región para los próximos dos años

Desde el año 2014, el hambre ha vuelto a aumentar en 13 millones de personas en la región; es probable que el impacto económico de la pandemia de COVID-19 provoque un alza en la incidencia del hambre. El sobrepeso y la obesidad no han parado de crecer y hoy afectan al 60 % de los adultos.

La región debe llevar a cabo cambios que permitan avanzar hacia sistemas alimentarios sostenibles, capaces de dar alimentos saludables y accesibles para todas las personas, para:

* Erradicar el hambre que afecta a 47,7 millones de personas
* Frenar el alza de la obesidad y el sobrepeso que afecta a 262 millones de adultos y 4 millones de niños
* Apoyar al 51% de la población regional que sufre una o más formas de malnutrición

La FAO también debe transformarse. La FAO debe apoyar a los países para el logro de resultados a gran escala y ser más eficiente, dinámica e innovadora. Comenzando en 2020-21, la FAO propone adoptar un enfoque programático, que integre el apoyo normativo, operacional y de inversiones y políticas. También buscará fortalecer las capacidades operativas y fiduciarias de las oficinas regionales, subregionales y en los países.

También habló del tema de producción de alimentos. FOTO ILUSTRATIVA/ LA HORA/FAO

LH: ¿Qué temas se abordarán en la conferencia regional?

Rapallo: Sin duda 2020 será recordado por muchos años por la pandemia del COVID19. La Conferencia regional de la FAO analizará su impacto sobre la seguridad alimentaria y propondrá soluciones para acelerar la recuperación económica que todos los países de la región necesitan desarrollar en los próximos meses y años.

La FAO buscará fortalecer las capacidades operativas y fiduciarias de las oficinas regionales, subregionales y en los países, e impulsará nuevas asociaciones, con el sector privado, y fortalecerá el seguimiento, la evaluación y la gestión de conocimientos, aumentando la movilización de recursos en favor de los Estados Miembros.

LE PUEDE INTERESAR: OPS anuncia nuevas pruebas rápidas para detectar el COVID-19

LH: ¿Cómo se analiza la situación nutricional y alimentaria que se ha observado en Guatemala?

Rapallo: Entre 2016-2018 ya había 53,7 millones de personas en inseguridad alimentaria severa en América Latina.

Según el SOFI 2020 (El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo), Guatemala, que ocupa el puesto 91 de los 109 países donde monitorea la desnutrición crónica, 18.1 por ciento de la población sufre de inseguridad alimentaria grave, el equivalente a 3.1 millones de personas.

Es el segundo del mundo con la mayor prevalencia en el retraso de crecimiento en menores de 5 años. FAO trabaja junto a las instancias públicas para enfrentar más las causas de la inseguridad alimentaria, que las consecuencias.

El presidente Alejandro Giammattei ha demostrado su compromiso con la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición. La FAO se suma a este compromiso de país fundamentalmente a través de los programas de promoción de la disponibilidad y acceso de alimentos que desarrolla el MAGA. Programas que facilitan la alimentación del país, a la vez que favorecen la dinamización de una economía más inclusiva y sostenible

Necesitamos una respuesta conjuntamente con los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y las organizaciones multilaterales.

Asimismo, habló de la situación alimentaria del país. Foto La Hora AP

LH: ¿Cómo se analiza el impacto nutricional y alimentario en Guatemala debido a la pandemia del COVID-19?

Rapallo: Los efectos de la pandemia son globales e impactarán en especial en las regiones que tengan condiciones de vulnerabilidad previas.

Hasta el año pasado se reportaban 16.6 millones de personas en desnutrición en Centroamérica y este número seguramente podría elevarse.

La producción de alimentos y el abastecimiento a los consumidores urbanos y rurales ha funcionado relativamente bien durante la pandemia, pero sin duda el sistema alimentario también ha sufrido tensiones importantes que están dejando a muchos productores y actores de la cadena alimentaria con muchas dificultades para desarrollar sus negocios de forma adecuada en el futuro. Las pequeñas y medianas empresas agroalimentarias, los agricultores familiares y las cadenas de distribución también necesitan de políticas e inversiones de apoyo para una transformación vigorosa y sostenible que contribuya al desarrollo del país.

Guatemala depende el doble (10%) del sector agropecuario vs la región (5%) por lo que es una oportunidad para hacer eco y fortalecer las iniciativas que esté realizando en la actualidad el MAGA y los distintos actores que son protagonistas del sector en el país. Guatemala tiene ante sí, una enorme oportunidad para aprovechar un sector enormemente dinámico y con potencial, para hacerlo protagonista del desarrollo inclusivo que necesita el país para salir fortalecido de la actual pandemia.

LEA: GT sigue sumando casos de desnutrición aguda: van casi 21 mil

LH: ¿En cuanto a las metas de desarrollo sostenible cómo observa la de Hambre Cero?

Rapallo: Se estima que 687 millones de personas sufren hoy hambre, lo que corresponde a un aumento de 38 millones respecto al año anterior.

Si proyectamos sin cambios las tasas más recientes de reducción del hambre, sólo ocho países de la región alcanzarán la meta de Hambre Cero en el 2030: Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Jamaica, México, Trinidad y Tobago y Uruguay. Es decir, hay que hacer un mayor y un mejor esfuerzo para llegar a la meta comprometida.

Rapallo, conversó con Diario La Hora y comentó que en el país hay al menos 3.1 millones de personas en inseguridad alimentaria severa. Foto La Hora/FAO

*Nota modificada a las 10:34 horas para modificar las referencias a la inseguridad alimentaria severa (como había consignado FAO en un principio) por inseguridad alimentaria grave, ya que es el correcto.

Artículo anteriorCaso Arca: declaran falta de mérito a favor de Sinibaldi
Artículo siguienteQ2.8 millardos para obras de reactivación económica genera polémica