Detallaron que con estos cambios se ha actualizado la definición de agrupación microcréditos, lo cual se refiere a los activos de crédito otorgados a personas individuales o jurídicas. Foto La Hora: Christian Gutiérrez

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Junta Monetaria aprobó un modificación al Reglamento para la Administración del Riesgo de Crédito Bancario, luego de una propuesta realizada por la Superintendencia de Bancos (SIB).

La SIB ha detallado que esta modificación al reglamento “conlleva beneficios para las micro, pequeñas y medianas empresas, facilitará el acceso a crédito, impulsará la inclusión financiera y apoyará la reactivación económica”.

Asimismo, detallaron que con estos cambios se ha actualizado la definición de agrupación microcréditos, lo cual se refiere a los activos de crédito otorgados a personas individuales o jurídicas.

Lea: COVID-19: En septiembre se habilitan vuelos nacionales e internacionales

Estos créditos están destinados principalmente a la producción, comercio, servicios, entre otros; además, estos se pueden ofrecer de manera colectiva o individual para apoyar a las empresas.

De esta forma, explicaron que el acceso a los microcréditos se ha facilitado, como los requerimientos de información general y financiera, así como la evaluación a los solicitantes; esto lo aplicarán las instituciones financieras con sus propias políticas.

Anteriormente, los microcréditos se establecían en un monto máximo de Q160 mil, pero con la modificación ahora estos podrán exceder dicha cantidad, siempre y cuando estos sean entregados a micro y pequeñas empresas, bajo criterios establecidos por el Ministerio de Economía.

Con estas modificaciones, también se dieron cambios en el acceso créditos para medianas empresas, el cual ahora se extiende hasta Q1 millón, ya que se han simplificado los requerimientos de información general y financiera.

“De manera similar a los microcréditos, dichos requerimientos ahora serán establecidos por las propias instituciones financieras en sus políticas”, dijeron.

Artículo anteriorCSJ: Alejos y Rodas
Artículo siguienteLo social y lo patológico