El Censo de Población y Vivienda fue realizado durante el Gobierno del expresidente Jimmy Morales, en el 2018. Foto: La Hora

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Municipalidad de Guatemala ha cuestionado los resultados reflejados en el Censo del año 2018, y ha puesto en dudas los datos que arrojan una reducción de la población de la ciudad de Guatemala entre el 2002 y el 2018, asegurando que en su consideración ha sucedido lo contrario.

Así lo ha explicado Fernando González, gerente de planificación de la Municipalidad de Guatemala, quien dijo que analizaron las cifras dadas por el Censo del 2018 y que tienen un conocimiento cercano de la población que hay en las zonas de la ciudad.

“Por eso nos llamó la atención los resultados del Censo, porque resulta ser que de 2002 para 2018, según el Censo, la ciudad de Guatemala registró una caída de 18 mil personas, o sea el 2 por ciento”, dijo González.

González, agregó que es razonable que no se crezca a un “ritmo gigante”, pero dijo que es imposible que la población en la ciudad de Guatemala sea menor que hace 18 años.

Fernando González, gerente de planificación de la Municipalidad de Guatemala, quien dijo que analizaron las cifras dadas por el Censo del 2018. FOTO LA HORA

El entrevistado señaló que los ajustes que hizo el Instituto Nacional de Estadística (INE) a las cifras a finales del 2019 estaba bien, pero señalaron que aún la entidad no ha realizado proyecciones de crecimiento poblacional que se habían establecido en el Censo.

“¿Qué nos preocupa? Las autoridades todavía están utilizando las proyecciones del Censo 2002, de hace 18 años, las del 2018 todavía no se están utilizando porque están -en camino-”, dijo González.

Respecto al trabajo de la Municipalidad respecto a una situación como esta, González señaló que deben seguir trabajando con sus actividades, pese a que aseguraron que las proyecciones del 2002 “ya no sirven porque son muy viejas”.

Tras lo anterior, también cuestionó los resultados del Censo 2018 que arrojan que en la ciudad de Guatemala hay menos mujeres que hace 18 años, también les llamó la atención que haya una caída en el registro de personas de 0 a 18 años.

DATOS DEL CENSO

Según los datos del Censo del 2018, Guatemala fue el municipio con mayor reducción poblacional, pasando de 942 mil 348 en el 2002 a 923 mil 392 en el 2018, es decir, una reducción de 18 mil 956 personas, equivalente a un -2.01 por ciento de crecimiento.

Dicho decrecimiento se divide en 15 mil 322 mujeres y 5 mil 734 hombres, según los datos del Censo dados a conocer por la Municipalidad.

Según los datos del Censo del 2018, Guatemala fue el municipio con mayor reducción poblacional, pasando de 942 mil 348 en el 2002 a 923 mil 392 en el 2018. Foto: La Hora

En cuanto a las viviendas, el Censo del 2018 determinó un aumento del 18.9 por ciento en estas entre el 2002 y el 2018, pasando de 238 mil 651 a 283 mil 756, es decir, un aumento de 45 mil 105.

“La construcción de vivienda desde el 2002 hasta el 2019 ha crecido exageradamente y se ve con los edificios, nosotros lo tenemos bien controlado con todos los edificios de apartamentos”, dijo González, quien añadió un crecimiento en la cantidad de vehículos, además de que en el número de empadronados hay unos 783 mil en la ciudad de Guatemala.

González dijo que se hicieron convenios con el Registro Nacional de las Personas (RENAP) para obtener el registro de personas inscritas en la ciudad de Guatemala, así como los registros de nacimiento.

Dijo que usando las proyecciones viejas y aplicando el tema de los semáforos para la reactivación económica, nunca se saldría del confinamiento, porque los contagios aumentan ante un número poblacional pequeño.

MUNI ESTIMA QUE EN CIUDAD DE GUATEMALA HAY 1.8 MILONES DE PERSONAS

La Municipalidad estima que en la ciudad de Guatemala hay una población de 1.8 millones de personas, mientras que en el tema de las viviendas estiman que hay unas 315 mil.

No obstante, mencionó que es comprensible que se puedan tener datos menores, ya que cuando se realizó el Censo no se pudo acceder a todos los lugares para realizar el trabajo censal.

LINARES Y BALSELLS CUESTIONAN CÁLCULO MUNICIPAL

Luis Linares, director del área Laboral y Municipalismo de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), comentó que el municipio de Guatemala ha llegado a un tope de la expansión de áreas urbanizadas y que hay zonas que incluso se han despoblado.

Luis Linares, director del área Laboral y Municipalismo de ASIES, comentó que el municipio de Guatemala ha llegado a un tope de la expansión de áreas urbanizadas. Foto: La Hora.

Linares dijo que el Censo que es una medida, no tan exacta, y sí que la Municipalidad no está de acuerdo con los datos del Censo, que lo demuestren o que hagan su propio censo.

“Si consideran que hay más (población) que lo demuestren, como le digo, no es lo más exacto (Censo), pero es lo que tenemos”, dijo Linares.

Linares recordó que también que los municipios del departamento de Guatemala siempre han afirmado que tienen una población mayor a la que dan los censos.

Por su parte Edgar Balsells, economista del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (IPNUSAC), señaló que la Municipalidad de Guatemala no tiene la capacidad para realizar este tipo de mediciones.

“El catastro es muy deficiente, el tema metropolitano es muy volátil”, dijo Balsells, asegurando que no tienen un sistema adecuado para realizar mediciones, ya que la planificación no es la adecuada.

INE ACEPTA QUE LA OMISIÓN CENSAL FUE MAYOR EN LA CIUDAD

Por su parte, el gerente del INE, Abel Cruz, detalló que la omisión censal fue mayor en la ciudad de Guatemala al promedio general que se dio en el país, tras la publicación del Censo 2018.

“La omisión censal del municipio de Guatemala, ojo, es más alto que el nacional y tiene lógica, ¿por qué? Porque acá hay lugares donde no se permitió el ingreso (para el Censo), es increíble pero así fue, entonces esa omisión censal, como es mayor, hay que aplicarle una variable de error, mayor también, entonces ese número va a crecer”, dijo Cruz.

La omisión censal general del Censo 2018 fue del 9.25 por ciento, mientras que la omisión censal en la ciudad de Guatemala, según lo dicho por Cruz, fue de alrededor del 21 por ciento.

El Censo de Población y Vivienda fue realizado durante el Gobierno del expresidente Jimmy Morales, en el 2018. Foto: La Hora

En tal sentido, Cruz dio que ahora las proyecciones se están realizando sobre una población total de 16.3 millones de personas en el país y que en este aspecto se incorporaron tasas de fecundidad, mortalidad y migración.

Sobre el tema de la fecundidad, Cruz dijo que hay otras encuestas, como la Encuesta de Salud Materno Infantil, que han demostrado que ha medida una mayor educación, las familias tienden a tener menos hijos, lo cual es algo que se principalmente en la ciudad de Guatemala.

Cruz indicó que el dato de las proyecciones de población aún se está trabajando y aseguró que aún las están terminando y que esperan que las proyecciones estén ya terminadas para mediados de agosto, las cuales tendrán datos nacionales, departamentales y municipales.

“La crítica que hace la Muni es valedera, ellos tienen ahorita el dato proyectado censo 2002 al 2020 y nosotros INE estamos a la vuelta de poder tener ya el dato proyecto, pero 2018, allí es donde ellos van a ver que sí crecen los datos de población, no crecen al 1.8 (millones) porque entiendo que es un dato que dio el Renap”, dijo Cruz.

Cruz también recordó que hay mucho interés de la gente en estar inscrito en la ciudad de Guatemala, aunque vivan en otros municipios cercanos como Villa Nueva, esto debido a cuestiones laborales, por lo que recordó que el Censo del 2018 se realizó en hogares. “Esa es una de las razones por las que el dato INE no cuadra con el dato Renap”, afirmó Cruz.

Cruz recordó que el Censo 2018 se realizó con el liderazgo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Asimismo, dijo que para las proyecciones están recibiendo asesoría de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE).

Artículo anteriorRepartidor de comida fallece en hecho de tránsito en zona 11
Artículo siguienteRosales eleva el desafío a la autoridad de la CC: seguiremos, dice