Foto: Gobierno Guatemala

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Gobierno finalmente reveló información sobre la reunión que se sostuvo recientemente en la Finca Santo Tomás con ministros y con diputados de bancadas aliadas al oficialismo, asegurando que la misma fue para abordar el tema de la reactivación económica.

Mediante un comunicado emitido por la Presidencia, se detalló que en la reunión participaron los ministros Antonio Malouf, de economía; Álvaro González Ricci, de Finanzsa Públicas; Alberto Pimentel, de Energía y Minas; Mario Rojas, de Ambiente y Recursos Naturales; José Lemus, de Comunicaciones; Rafael Rodríguez, de Trabajo; así como Keila Gramajo, titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), como miembros del Gabinete Económico.

También participaron los diputados Carolina Orellana, de UCN; Julio Montano y Lázaro Zamora, de Unionista; Manuel Conde, del PAN; Jorge García, de Prosperidad Ciudadana; Duay Martínez, de VAMOS; Luis Rosales, de VALOR; y Jorge Castro, de VIVA, quienes, según el gobierno, son integrantes de la Comisión de Finanzas del Congreso.

Según indica el comunicado, los temas abordados fueron el Bono Familia y el programa de dotación de alimentos, que están a cargo del Ministerio de Desarrollo Social, así como temas de crédito fiscal, política monetaria y líneas de liquidez, a cargo de Finanzas.

También se abordaron temas como leyes y acciones prioritarias en la reactivación de proyectos, a cargo del CIV, así como temas ambientales y medidas ante la pandemia de parte del MARN. Por Segeplan, se abordó el tema de del plan de atención a emergencias.

En ese sentido, el gobierno aseguró que “avanzaron los acuerdos y análisis que permitirán cumplir con el plan de rescate de la actividad económica”, además de que se acordó en dicha reunión trabajar sobre iniciativas de ley necesarias para la reactivación económica.

Asimismo, afirmaron que la administración de Alejandro Giammattei “continúa comprometido con el desarrollo integral de los guatemaltecos, dando seguimiento al plan general de atención a la emergencia COVID-19”.

CUESTIONAN REUNIÓN

El diputado de la bancada Semilla, Samuel Pérez Álvarez, quien es integrante de la Comisión de Finanzas del Congreso, aclaró que nunca se les convocó a dicha reunión y dijo que no todos los diputados participantes en la reunión forman parte de dicha Comisión.

“Como integrante de la Comisión de Finanzas del Congreso, aclaro que nunca se convocó a esta reunión. Además, quienes aquí son mencionados ni todos son diputados, ni todos integran la Comisión de Finanzas”, dijo

Además, aseguró que esto se trata de una forma de “engañar” de parte del gobierno, haciendo referencia a lo que se busca ocultar dicha reunión, de la cual Presidencia tardó varios días en proporcionar información.

Artículo anteriorCC: Congreso deberá conocer de nuevo tema de autopista Escuintla-Puerto Quetzal
Artículo siguienteCC dicta sentencia por antejuicio a sus magistrados; CSJ se conformó de forma ilegal