Ilustración de la Autopista que se buscaría edificar. ANADIE/TWITTER

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo a dos entidades y ordenó al Congreso de la República volver a conocer, en tercer debate, la iniciativa de ley en torno a los trabajos de infraestructura relacionados con la autopista Escuintla-Puerto Quetzal.

La Corte falló a favor del Consorcio Autopistas de Guatemala y Sociedad de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica, quienes accionaron ante esa instancia, luego de que la iniciativa que buscaba realizar cambios en esa carretera, no pasara la tercera lectura el 29 de octubre del año pasado.

Sin embargo, las entidades aludidas indicaron que hubo irregularidades en la votación, debido a que el exlegislador Oliverio García Rodas señaló que no había cuórum, ya si bien estaban marcados 82 diputados, físicamente solo se encontraban en el hemiciclo 75 parlamentarios.

Pese a ello se abrió a votación y el proyecto de decreto solo obtuvo 32 votos favorables de los parlamentarios y el voto en contra de 50; 76 diputados se encontraban ausentes, pero en el amparo se señaló que se debía proceder a verificar el cuórum previo a que se votara.

Dicha situación fue advertida por la CC, razón por la que otorgó el amparo ordenando que el Congreso tendrá que agendar nuevamente en la sesión inmediata siguiente para que se discuta en tercer debate ese iniciativa de ley denominada “Rehabilitación, Administración, Operación, Mantenimiento y Obras Complementarias de la Autopista Escuintla-Puerto Quetzal con Cobro de Peaje”.

Artículo anteriorCataluña suspende el ocio nocturno por 15 días para prevenir más contagios
Artículo siguienteReunión en Santo Tomás: Gobierno con dificultades para informar