En la imagen, trabajadores de Salud durante los primeros días del cordón sanitario en Patzún. FOTO LA HORA/MINISTERIO DE SALUD

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Municipalidad de Patzún, Chimaltenango informó que al filo de la medianoche de ayer recibieron la notificación de que el cerco sanitario en el municipio establecido desde el pasado 5 de abril será retirado, esto luego de 14 días sin que se reporten nuevos casos de COVID-19 en el lugar.

La comuna agradeció a los vecinos del municipio por la manera “responsable y consciente2 en que desarrollaron sus actividades diarias durante el tiempo que duró la medida, luego de que se registrara el primer caso comunitario en el país en esa localidad.

“Sabemos que las razones de su aplicación fue la única y más eficiente medida de salud para contener la propagación del coronavirus en nuestro municipio durante esta crisis sanitaria que aún no termina; entonces en este contexto debemos hacer un balance en nuestra población y ver que el alcance de esta enfermedad alcanzó un mínimo porcentaje de habitantes”, dijo la comuna.

En tal sentido, la Municipalidad pidió a la población del municipio seguir acatando de manera responsable las medidas de seguridad y prevención contra la enfermedad.

“A pesar de que el cordón sanitario será retirado en Patzún, el Estado de Calamidad continúa en todo el país, por lo que la Municipalidad informa que seguirá con el control de ingreso al municipio y en algunos casos se restringirá el ingreso de algunas personas o vehículos tomando en cuenta que en varios municipios cercanos ya existen casos de personas infectadas, en tal situación se toma esta medida para evitar el resurgimiento de infectados en el municipio”, indicaron.

Por lo anterior, la Municipalidad pidió comprensión y colaboración a los vecinos que se resguarden en sus hogares y que, si no es necesario salir que no lo hagan, caso contrario, pidieron a las personas que al momento de salir de sus hogares tomen las respectivas medidas de prevención contra el contagio de esta enfermedad.

Ayer en un mensaje trasmitido en el Canal del Gobierno, el ministro de Salud, Hugo Monroy, indicó que hoy se estará levantando el cerco sanitario en el municipio, debido a que desde hace 14 días no se registraron casos nuevos de COVID-19.

Artículo anteriorImpacto social
Artículo siguiente“Se unen para ayudar a 20 mil familias con Amor en Caja”