Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Municipalidad de Guatemala dio detalles hoy sobre el inicio de la construcción del paso a desnivel que estará ubicado en el Zapote, zona 2, por el cual pidieron a la población paciencia, ya que tendrá un impacto en el tráfico vehicular.

El acalde Ricardo Quiñonez mencionó que este paso a desnivel tendrá un impacto importante en la movilidad vial, ya que circularán en él unos 72 mil vehículos al día, donde se tiene contemplado la eliminación de un semáforo, el cual ocasionaba nudos de tránsito en el lugar entre la 6ta. Calle y la 2da. Avenida de la zona 2.

“En el mes de julio, aproximadamente, estaremos entregando este paso a desnivel a la ciudad, vamos a poder eliminar este nudo de tráfico y vamos a entregar un paso a desnivel con un distribuidor vial, la posibilidad de que sea un viraje continuo, un movimiento continuo y ya no más semáforos en el sector”, mencionó.

Asimismo, la Municipalidad explicó que este paso a desnivel será complemento de otro que se entregó el año pasado, que está ubicado en la 13 avenida de la Callé Martí, además de que se complementará con otros pasos a desnivel programados entre Guatemala y Palencia.

Quiñónez mencionó que este proyecto tendrá un costo aproximada de Q12 millones y que hay una posibilidad de extender el proyecto hacia otro distribuidor vial, tras pláticas que han tenido con la Universidad Mariano Gálvez, para impactar de mejor manera la salida esta casa de estudios.

PIDEN PACIENCIA A LA POBLACIÓN

Debido a la construcción del paso a desnivel, Quiñónez pidió a la población que circula desde la Calle Martí, el Zapote y Anillo Periférico, paciencia, debido a que este proceso de construcción se extenderá hasta por cinco meses.

“Hay que tener paciencia, estamos haciendo los mayores esfuerzos para contener el impacto que tiene este paso a desnivel y sobre todo hemos implementado una tecnología que no permite hacerlo de la manera menos invasiva y que los vehículos van sentir, por supuesto, pero vamos a tratar de que los tiempos y la manera de la construcción no permita hacerlo con el menor impacto”, dijo.

En ese contexto, mencionó que si bien puede complicarse el tránsito vehicular debido a la construcción, esto será solo temporal y que se tratan de trabajos que buscan una mejora en la circulación vehicular.

OTROS PROYECTOS

Además de la construcción del paso a desnivel en el Zapote, Quiñónez anunció la construcción de tres pasos a desnivel más, dos ubicados sobre la Calzada Atanasio Tzul, en la zona 12, y otro ubicado en el Bulevar Landívar, en la zona 16.

En la calzada Atanasio Tzul se tienen en programación la construcción de los paso a desnivel que están ubicados en la 31 y 42 calle, mientras que el restante se está construyendo en la 11 avenida del Bulevar Landívar.

Artículo anteriorExjefe de bancada Lider lidera a 10 exdiputados que están solicitando su indemnización al Congreso
Artículo siguienteDos bancadas buscarán consensos en el Congreso para reforma constitucional