Dos bancadas buscarán consensos en el Congreso para promover la discusión de una reforma constitucional al Sector Justicia.

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Luego que varias voces expresaran la necesidad de una reforma constitucional al Sector Justicia, “La Hora” consultó a algunos diputados para conocer sus opiniones al respecto y aseguraron que buscarán consensos en el Legislativo para promover la discusión de dicha reforma.

El diputado Oscar Argueta, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), dijo que los principales impulsores de la reforma constitucional al Sector Justicia ha sido esa agrupación, sin embargo, aseguró que por otros bloques que no estuvieron de acuerdo con que avanzara la discusión en el Congreso, que el intento de 2016 no prosperó.

“Nosotros sí estamos de acuerdo y comprometidos con el tema, pero antes de proponer la discusión es conseguir el apoyo suficiente para que pase y después de eso proponerlo, porque sin tener el apoyo y proponerlo se pierde”, explicó el diputado.

Además, agregó que “lo que estamos evaluando justamente es cómo están las condiciones a lo interno del Congreso para determinar si es posible encontrar los votos suficientes”.

Según el diputado, en este tema difícilmente los diputados digan no, pero siempre hay algunos temas que surgen y se tienen objeciones, manifestó que justamente lo que se trata es de buscar un nuevo modelo de selección de magistrados de Salas y Corte Suprema.

“Nosotros creemos que el tema de la carrera judicial es fundamental con un consejo que funcione, con muchos controles y con tanta observancia como tiene el Congreso ahora”, dijo Argueta.

En cuanto al tema de la jurisdicción indígena el diputado manifestó que “nosotros sí creemos en un reconocimiento, porque no es más que eso, hoy la jurisdicción indígena se aplica, los pueblos originarios no recuren al Sistema de Justicia, ellos resuelven sus propios conflictos y los resuelven muy bien, la intención de ponerlo en una reforma constitucional era decirles que eran parte de Guatemala y de este Sistema Judicial, no era otro y nosotros creemos que hay que aprobarlo”.

SAMUEL PÉREZ DE SEMILLA: ESPERAN CONSENSO

Por su parte, el diputado Samuel Pérez del bloque Semilla, dijo que espera que se logre un consenso alrededor de la reforma constitucional al Sector Justicia.

“Lo que puso en evidencia la FECI de nuevo es el fracaso del modelo que tenemos y los incentivos que ponen para la opacidad y negociaciones alternativas como lo que se ha visto en cada elección de autoridades judiciales, sería una enorme irresponsabilidad que no se ponga en la mesa la discusión de la reforma constitucional y que se lleve a cabo”, añadió Pérez.

El diputado indicó que como país se debe tomar la decisión de seguir con el modelo corporativista como las Comisiones de Postulación o encaminar hacia un modelo más meritocrático como el de la carrera judicial, que permite más independencia de las autoridades judiciales.

“Me parece que la propuesta que está fue ampliamente discutida y consensuada, por lo que creemos que es una alternativa mucho mejor que lo que tenemos”, manifestó Pérez.

La Hora buscó la opinión del bloque oficialista con el presidente del Congreso, Allan Rodríguez y el subjefe de bancada, Sergio Arana, sin embargo, no respondieron a las constantes llamadas realizadas; lo mismo se hizo con Luis Rosales de Valor y Estuardo Rodríguez de Humanista, pero no respondieron.

Artículo anteriorMuniGuate pide paciencia por construcción de paso a desnivel en el Zapote
Artículo siguienteDiputado Humanista dice que de 270 candidatos 120 tienen tachas