El exdiputado Roberto Villate ahora es asesor de un diputado. FOTO LA HORA

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El exdiputado y exjefe de bancada del extinto partido Libertad Democrática Renovada (Lider), Roberto Villate, representa a por lo menos diez exdiputados que le exigen al Congreso el pago de indemnizaciones, requerimiento que hicieron a través de un juzgado de trabajo, informó.

Respecto a esta situación, Villate declaró: “Como abogado, he sido requerido por varios exdiputados, que exigen al Congreso de la República, a través de un procedimiento laboral, el pago de las prestaciones laborales que establece la Ley Orgánica del Congreso, el Código de Trabajo y las demás regulaciones”.

El exmilitante de Lider dejó entrever que, por los 25 años de experiencia como abogado, podría ganar el caso, sin importar el tiempo que se lleve para esto. “Puede ser en unas semanas, puede ser un año, pero no importa, yo creo que tenemos la capacidad de trabajo”, afirmó.

El exdiputado indicó que, la cantidad que solicita cada exparlamentario por el pago de indemnización varía dependiendo de los años que estuvo en el Congreso, por lo que no dio un estimado, tampoco detalló cuál será la fórmula que utilizarán para el cálculo.

“Va quedar en todo caso en el Juzgado de Trabajo al dictar sentencia, si se tiene derecho o no y de cuánto, esto va depender del cálculo que ellos realicen”, puntualizó Villate.

INDEMNIZACIONES VERSUS PRESTACIONES

En declaraciones anteriores, el presidente del Legislativo, Allan Rodríguez, dijo que la petición de los exdiputados sobre ese tipo de pago se está analizando dos aspectos, en indemnizaciones y prestaciones, pues según él, cada concepto es diferente.

Sin embargo, Villate explicó: “El concepto de prestaciones laborales es un universo que abarca la indemnización, vacaciones, aguinaldo, Bono 14… todo, incluyendo lo establecido en el pacto colectivo de cada lugar, en este caso el Congreso, y conforme a la ley laboral, en el artículo 2, faculta poder exigir el pago de cualquier prestación laboral que está establecida en la ley”.

APROBACIÓN DEL PAGO

La pasada Junta Directiva autorizó en una reunión de Comisión Permanente el pago de las prestaciones laborales a los exdiputados y diputados que conformaron la octava legislatura, toda vez lo requieran.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorOrganización Mundial asegura que en Guatemala la tortura es estructural
Artículo siguienteMuniGuate pide paciencia por construcción de paso a desnivel en el Zapote