Organización Mundial Contra la Tortura aseguró que dicho martirio es estructural en Guatemala que sigue creando desigualdades.

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

La Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), realizó una misión a Guatemala entre el 17 y 23 de febrero de 2020 y concluyó que en el país la tortura es una realidad estructural que sigue creando desigualdades.

Thais Lemos Duarte, socióloga y exmiembro del Mecanismo Nacional de Prevención y Combate a la Tortura de Brasil, señaló que la tortura en Guatemala es una realidad constante no sólo en los espacios de privación de libertad, que es donde las personas se encuentran en mayor riesgo de vulnerabilidad, pero en otros espacios demuestran que la tortura es parte de lo cotidiano y de la vida de los guatemaltecos.

“Hay muchos ejemplos de esos hechos en Guatemala, como lo ocurrido en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción que se ha constatado pocos avances en la investigación y la reparación integral de los sobrevivientes y sus familias, este caso es una especie de metonimia de un problema nacional que puede ocurrir en cualquier parte y en cualquier lugar”, dijo Lemos Duarte.

Artículo anteriorGiammattei sostendrá reunión con Subsecretario General de la ONU
Artículo siguienteExjefe de bancada Lider lidera a 10 exdiputados que están solicitando su indemnización al Congreso