El alcalde de la ciudad de Guatemala inauguró hoy el paso a desnivel “Villa Sol” en la zona 12. FOTO LA HORA

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Municipalidad de Guatemala dio a conocer que en los próximos dos años se estarán construyendo al menos 9 pasos a desnivel en la ciudad capital, principalmente en las áreas de la Avenida Petapa y Calzada Atanasio Tzul.

Así lo explicó el alcalde capitalino Ricardo Quiñónez, durante la inauguración del paso a desnivel de “Villa Sol”, ubicado en la 35 calle de la Avenida Petapa en la zona 12, que tuvo un costo de Q12 millones y que asegura beneficiará a unos 60 mil vehículos.

Quiñónez dijo que la obra inaugurada hoy es uno de los tres pasos a desnivel previstos sobre la Avenida Petapa, ya que para el próximo año se espera la construcción de otro en la 51 calle y que se edificará con fondos de la Municipalidad; otro más que se está solicitando al gobierno para que se construya sobre la 53 calle, además de uno más en la 31 calle, añadió

“En el 2021 estaríamos como Municipalidad de Guatemala construyendo el de la Petapa y 31 calle, con esto habilitamos un corredor que va a tener un impacto importante en el sector”, detalló Quiñónez.

Mientras que sobre la Calzada Atanasio Tzul se tiene previsto la construcción de seis pasos a desnivel, donde el primero de estos se entregará en el primer trimestre del 2020 y estará conectado con el inaugurado hoy sobre la Avenida Petapa, al construirse sobre la 35 calle y que tendrá un costo aproximado de Q12 millones.

“Los otros cinco pasos a desnivel sobre la Atanasio Tzul son parte del impacto vehicular y la mitigación que tiene que entregarnos la Vía Alterna del Sur para poder ingresar a la ciudad de Guatemala”, destacó Quiñónez.

Según explicó Quiñónez, las construcciones de los pasos a desnivel sobre la Atanasio Tzul están relacionados con la implementación del Metro Riel y con la entrada de la Vía Alterna del Sur, por lo que señaló que se trata de una línea importante para el manejo del tránsito vehicular en el sector.

El jefe edil manifestó que los pasos a desnivel que están por construirse se realizarán unos con fondos de la Municipalidad de Guatemala, mientras que otros se llevarán a cabo con fondos del Estado. Cada uno costará entre los 12 y 15 millones de quetzales.

Para la próxima semana está prevista la inauguración del paso de a desnivel de Cuatro Caminos, el cual conectará las zonas 5, 16, 17 y 18 de la ciudad de Guatemala.

Artículo anteriorIGSS denuncia mal proceder de auditores de la Contraloría
Artículo siguienteMingob: Se han detenido a 326 PNC por actos de corrupción o delitos conexos